La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo mando político en el ámbito energético

UGT y CC OO instan al ministro de Energía a activar un sistema de primas al carbón

Los sindicatos exigen a Álvaro Nadal una reunión urgente para analizar la situación del sector y apremian a las térmicas a quemar mineral nacional

UGT y CC OO instan al ministro de Energía a activar un sistema de primas al carbón

Los cambios introducidos en el Gobierno central en materia de Energía e Industria han provocado que los sindicatos mineros tengan nuevos interlocutores. Aunque el rostro les será familiar -el nuevo ministro de Energía es el gemelo del exsecretario de Estado del ramo- tanto SOMA-FITAG-UGT como CC OO de Industria deberán dirigir ahora sus reclamaciones a Álvaro Nadal, un hombre que se antoja difícil de convencer. La convocatoria de la Comisión de Seguimiento del plan del Carbón y la puesta en marcha de un sistema de incentivos al consumo de mineral nacional son para las centrales las principales prioridades en estos primeros meses de legislatura. El reto va a ser salvar el sector de un final anticipado y dramático, ya que la situación es límite con menos plantilla y producciones que las previstas en el Plan del Carbón, y con empresas cerrando o atravesando expedientes de regulación de empleo.

El responsable de minería de FICA-UGT, Víctor Fernández, señaló que "lo más inmediato es que junto con CC OO consigamos que se reúna la Comisión de Seguimiento del Plan". Una vez convocado dicho encuentro, el líder sindical ya tiene definido el orden del día de lo que se debería tratar y lo que los nuevos responsables de Energía -junto al Ministro Nadal también se ha renovado la secretaría de Estado, ahora dirigida por Daniel Navia- deben aclarar. "Tenemos que hablar del grado de cumplimiento del plan del carbón, tanto en lo referente al ámbito sectorial, que englobaría producciones, plantillas, etc..., como también de lo que acontece en lo territorial". "Queremos saber cómo están los proyectos empresariales y las infraestructuras previstas, qué hay de los fondos de reactivación y qué futuro se les pretende dar a las comarcas mineras". Fernández apostilló además que "haremos hincapié en el déficit en materia de fondos mineros que tienen algunas autonomías y que el Gobierno pague lasa cantidades a las que han sido condenados por las sentencias judiciales".

Otra de las prioridades es abrir un hueco térmico del 7,5% en el mix energético para el carbón nacional. "Se debe implementar un mecanismo que sustituya al decreto de Zapatero que expiró en 2014 y que debería de llevar dos años funcionando", indicó Víctor Fernández, que agregó que el Gobierno debe apostar por "medidas de apoyo a las compañías eléctricas para la desnitrificación y desulfuración de sus centrales".

Para el líder minero de UGT "lo más urgente es que las térmicas empiecen a comprar carbón y eso se tiene que hacer ya". "Y lo que el Ministro nos tiene que dar a conocer es el plan de cierre que envió a Bruselas, ya que dicen que están trabajando para que no se devuelvan las ayudas las empresas que puedan seguir en 2019, pero en la UE afirman que sí se deben devolver", finalizó Fernández.

Desde CC OO de Industria, el secretario de Industrias Extractivas, José Luis Villares, apunta en una línea similar: "Esperamos que el nuevo Ministro sea receptivo y consciente de la situación de la minería del carbón". "Tiene que buscar una salida para dar viabilidad al sector porque está plasmado en un marco de actuación que ha incumplido el Gobierno en su totalidad", indicó el responsable de CC OO.

Villares, además, puso el foco en varios aspectos a tener en cuenta. "El carbón va a ser necesario en los próximos años, en España tenemos reservas suficientes y además, las comarcas mineras todavía son dependientes de esta minería", dijo. Por último, apuntó que "ya no vale decir que es más caro, ya que el nacional se está vendiendo por debajo del precio del carbón internacional". "No vale decir que es peor o que contamina más, porque no es verdad", prosiguió, para finalizar, igual que Fernández, reclamando una Comisión de Seguimiento inmediata.

Compartir el artículo

stats