La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Mieres presentarán más de 7.000 firmas contra el "Montorazo"

La plataforma llevará a la Delegación del Gobierno las rúbricas en apoyo a la empresa de autobuses y pide el respaldo del Consorcio de Transportes

Vecinos de Mieres firman contra el "Montorazo" en una de las recogidas organizadas por la plataforma. F. GEIJO

La defensa de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) se ha convertido en un nexo de unión de muchos vecinos del concejo, que han rechazado el "Montorazo", es decir, la orden del Ministerio de Hacienda para cerrar la compañía de autobuses locales. Esta oposición común dio como resultado la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos, que durante las últimas semanas ha conseguido reunir más de 7.000 firmas a lo largo y ancho de todo el municipio para dejar constancia del malestar y la oposición vecinal a un futuro cierre de la empresa. Esas rúbricas se entregarán esta semana -mañana miércoles o el viernes- en la Delegación del Gobierno de Asturias, al objeto de que se las hagan llegar al ministro Cristóbal Montoro.

Uno de los portavoces de la plataforma y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio, señaló ayer que "a fecha de hoy no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, aceptando o denegando la entrevista solicitada por nosotros". Ante este silencio, los vecinos han optado por entregar las firmas de igual manera, así como la carta dirigida al Ministro de Hacienda notificándole su malestar ante el posible cierre de Emutsa y con la petición de que recapacite. Lo harán esta semana en el registro de la Delegación del Gobierno. En principio, todo apunta a que será el próximo viernes, día 25 de noviembre, si bien la fecha definitiva se fijará en una reunión que la plataforma tendrá esta misma tarde.

Con quien sí hubo un encuentro ayer fue con la concejala de Urbanismo, Transporte e Igualdad, Delia Campomanes, para perfilar la posibilidad de desplazarse hasta Oviedo en un autobús de Emutsa que visualice aún más la protesta. La falta de disponibilidad de vehículos hace difícil esta medida, pero aún no está descartada.

Ángel Luis Rubio explicó que la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos también invitará a la entra de firmas a los responsables del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). "Todavía no se han pronunciado sobre este ataque directo a una empresa municipal de autobuses como la de Mieres, así que les vamos a cursar una invitación para que nos acompañen a la entrega de las más de 7.000 firmas y dejen claro si están o no de nuestro lado", señaló el portavoz vecinal.

El "Montorazo" llegó a Mieres a mediados del pasado julio, cuando el Ayuntamiento recibía una carta del Ministerio de Hacienda en la que el Gobierno estatal, en un tono duro, recordaba al Consistorio que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contempla la disolución automática de las entidades públicas deficitarias. En la misiva daba un plazo de 15 días para presentar el acta de un acuerdo plenario sobre la disolución de Emutsa. Además, el Ministerio incluso apercibía al Alcalde y le recordaba que puede incurrir en "responsabilidad personal". Tras las pertinentes alegaciones, que Hacienda no contestó, el Ministerio suavizó su postura, aunque todavía no ha renunciado a que los buses de la empresa de transportes de Mieres se queden en el garaje.

Compartir el artículo

stats