La polémica por la muerte de una anciana en un incendio en Reus, a la que le habían cortado el suministro de electricidad por impago, llega hasta Mieres. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, solicitó ayer a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que se dirija a las compañías de electricidad y gas en Asturias "para que garanticen que no se produzca ningún corte de suministro por impagos durante el invierno sin informar previamente a los servicios sociales de los ayuntamientos". Vázquez añadió que "sería deseable formalizar un protocolo de actuación ante la FACC y las empresas para garantizar el cumplimiento del acuerdo".

Aníbal Vázquez hizo la petición al actual presidente de la FACC, Ignacio García, "para que actúe como representante de todos los ayuntamientos asturianos". El Alcalde destacó, en el escrito remitido a la Federación, que "la desigualdad y la precariedad se traducen en aumento de pobreza en nuestro país". En estas circunstancias, añadió el máximo dirigente local, "deben marcar la acción política y la gestión de las diferentes administraciones, especialmente los ayuntamientos".

Vázquez consideró, de esta forma, que los ayuntamientos "tienen que dar ahora un paso al frente para garantizar la protección de las personas". Las medidas que reclama a la Federación Asturiana de Concejos, desde su punto de vista, "evitarán las situaciones de desprotección y posibles tragedias como la ocurrida hace unos días" en el incendio que se produjo en Reus.