Comisiones Obreras (CC OO) Industria y la Federación de Pensionistas organizan hoy, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres, una jornada sobre las pensiones. Lleva por epígrafe "Las pensiones del presente y del futuro" y está encabezada por el Secretario Confederal de Protección Social de CC OO, Carlos Bravo. El líder sindical ha trasmitido, al inicio de su ponencia, un mensaje de optimismo: "Hay que huir del alarmismo sobre si el futuro de las pensiones está garantizado, lo está"

La situación del sistema de pensiones en España, reconoció a renglón seguido, pasa por un momento complicado. Así, Bravo ha explicado que "hay que dar un mensaje de tranquilidad, porque en este momento las pensiones están garantizadas". "Aunque también es verdad que las cotizaciones sociales no son suficiente para abordar las prestaciones", ha añadido.

Las pensiones "no están en peligro, más allá del daño causado en la reforma que aprobó el PP en 2013 y que significó una reducción real en la cobertura de las pensiones para las próximas décadas", ha señalado Bravo. Desde el sindicato CC OO, para mejorar la situación, "se está planteando una revisión del Pacto de Toledo".

La citada intervención en la comisión debería abordarse, según el líder sindical, desde dos perspectivas. En la primera fase "habrá de equilibrarse la situación financiera del sistema de seguridad social hoy". Y en la segunda, ha añadido Carlos Bravo, "habrá que garantizarla para el futuro; reconduciendo y dirigiendo también los efectos de la reforma de pensiones que aprobó unilateralmente, y sin acuerdo, el PP". "Un hecho que se dio en 2013, por primera vez en veinte años", ha zanjado.

La jornada cuenta con buena afluencia de público y responsables del sindicato en Asturias. El secretario general de CC OO Industria, Damián Manzano, ha señalado la "importancia" de este tipo de encuentros. "Podéis hablar con cualquier persona de mi edad, más o menos, y tendrá asumida la imposibilidad de que el sistema actual vaya a garantizar la pensión", ha señalado en su presentación al público. Esta afirmación, ha añadido, es "un poso de todos estos años de marque ideológico en torno a lo que debería de ser esta cuestión". "Hay que reconstruir el pensamiento ideológico sobre esta cuestión", ha señalado.

También asisten al encuentro el secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino y el Secretario General de la Federación de Pensionistas, Francisco de Asís.