No habrá "Montorazo" en Mieres. Al menos, por el momento. El Ministerio de Hacienda, a través de la Delegación del Gobierno de Asturias, informó ayer a los representantes de la Plataforma de Apoyo a Emutsa que "no hay intención" de clausurar la empresa municipal de transporte "siempre que el Ayuntamiento de Mieres pueda continuar manteniéndola de la misma forma que lo ha venido haciendo hasta ahora". Es decir, que las arcas municipales asuman el déficit del servicio y se evite una quiebra que tendría que afrontar el Gobierno central. Así lo manifestaron responsables del ejecutivo central a los representantes de la Plataforma. Las dos partes mantendrán un encuentro el lunes, al mediodía.

La prudencia se mantiene en el gobierno local. La concejala de Urbanismo, Delia Campomanes, aseguró ayer que "por el momento no tenemos ninguna notificación oficial de esto". Tampoco han recibido respuesta a la batería de alegaciones que escribieron tras recibir la carta mediante la que el Ministerio de Hacienda informaba de un cese de la actividad del servicio, al no resultar rentable.

El anuncio a la Plataforma se produjo a través de una llamada telefónica, pero los responsables del colectivo podrán tener más información el lunes, durante el encuentro en la Delegación del Gobierno. Está previsto que los reciba el director general de Industria, Gonzalo Villa.

Los representantes de la Plataforma han reaccionado con entusiasmo al anuncio de Hacienda. Es un respiro después de meses de protestas, desde el verano, cuando el Ayuntamiento recibió la primera notificación. "Para la Plataforma, esta reunión y el anuncio de la Delegación del Gobierno es la noticia que todos esperábamos y que sin lugar a dudas ha sido propiciada por el trabajo, el compromiso y la participación de los colectivos que la integran", destacó ayer Ángel Luis Rubio, coordinador del colectivo. Aprovecharán el encuentro con Gonzalo Villa para entregar una copia de las 7.000 firmas que han recogido en defensa de Emutsa: "Queremos agradecer a todos el trabajo realizado", señalaron.