La Fundación Emilio Barbón celebra esta tarde, a partir de las 19 horas, en el salón de actos del CIDAN de Pola de Laviana, el acto de entrega del 13.º Premio a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

En el transcurso del acto está anunciada la intervención de Adrián Barbón Rodríguez, alcalde de Laviana; José Vicente Barbón Fernández, presidente de la Fundación Emilio Barbón; Rosa del Carmen Alvarez Campal, historiadora, presidenta del jurado que otorgó el premio; Juan Luis Núñez López, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias y Nerea Eguren Adrián, directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social del Gobierno del Principado de Asturias. Al finalizar el acto, que presentará Roberto Pato, coordinador de Radio Langreo, tendrá lugar la actuación la Masa Coral de Laviana.

El premio de la Fundación Emilio Barbón que se entrega hoy, fue concedido el pasado 14 de junio, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Laviana por un jurado integrado por la historiadora Rosa del Carmen Alvarez Campal; el presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, Antonio Corripio Álvarez y el secretario general de FeSP-UGT, Alberto del Valle García, además de tres patronos de la Fundación Barbón, Alfredo Rodríguez Longoria, José Vicente Barbón Fernández y Alejandro Criado Fernández. Tras deliberar sobre las ocho candidaturas presentadas y admitidas. el jurado, de forma unánime acuerda "otorgar el 13.º premio de la Fundación Emilio Barbón a la candidatura Fundación Banco de Alimentos de Asturias, por ser una organización sin ánimo de lucro gestionada exclusivamente por voluntarios que cubren las necesidades de casi 27.000 asturianos en la distribución y gestión de alimentos y abastecen a 192 entidades sociales".

La Federación

El Banco de Alimentos de Asturias es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos que agrupa a más de 55 bancos de alimentos de toda España. En el año 2012 recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y el pasado año esta organización humanitaria que lucha contra el despilfarro de comida, el hambre y la malnutrición rebasó sus mejores registros, con hasta 2.420 toneladas de alimentos.

En Asturias, su actividad se articula en torno al trabajo desinteresado de 50 voluntarios fijos entre los que se ocupan de los almacenes, los chóferes y los que desarrollan labores administrativas o de sensibilización. Esta semana el Banco de Alimentos está realizando una recogida en supermercados asturianos.

Los galardones

El Banco de Alimentos sucede al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando en la nómina de premiados por la Fundación Barbón que viene entregando su anual galardón desde el año 2004. El premio esta destinado "a quienes hayan destacado por actividades que supongan un avance o aportación en el ámbito social y en beneficio de los ciudadanos".