La puesta en marcha del máster universitario de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Politécnica de Mieres ha supuesto la entrada de savia nueva en el campus. Es el caso de los doctores ingenieros en Caminos, Luis Sañudo y Mario López, que se han incorporado recientemente al equipo docente de Barredo. Ambos cuentan con una importante trayectoria como investigadores que tratarán de continuar en Barredo y se marcan como objetivo la consolidación del nuevo postgrado.

Luis Sañudo es natural de Torrelavega (Cantabria) y realizó su doctorado en la Universidad de Cantabria. Antes de acabar sus estudios universitarios ya comenzó a trabajar en un grupo de investigación de tecnologías de la construcción. También consiguió una beca de personal investigador del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación y acabó en la Universidad de Coventry (Reino Unido). Sus investigaciones se han centrado en aspectos como la construcción y el drenaje sostenible. Éste último aspecto está relacionado con la rehabilitación hidrológica de las ciudades y la lucha contra las inundaciones, entre otros aspectos. También conectó sus investigaciones con otros temas como las energías sostenibles, como la geotermia. "Tenía trabajo permanente en Inglaterra, pero cuando vi la convocatoria de Mieres, me lancé", destacó. En su opinión, "aquí tenemos una oportunidad preciosa e única, como es lanzar el máster de Caminos desde el principio".

La trayectoria profesional del lucense Mario López también ha sido destacada, aunque su ámbito de investigación está centrado en la ingeniería portuaria, las estructuras marítimas y las energías renovables marinas. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y trabajó tanto para la empresa privada como para la administración pública. En la universidad gallega fue miembro del grupo de ingeniería civil y energías marinas, y finalmente entró en la Universidad de Oporto donde, entre otras labores, trabajó en el desarrollo de un prototipo para la transformación de las energías marinas en electricidad. Al igual que Sañudo, decidió apostar por Mieres y el máster de Caminos "porque mi objetivo personal era la docencia y vi que era mi oportunidad". Sobre el máster, señaló que "tiene muchas posibilidades, es construir algo de calidad con una total involucración".

La intención de ambos docentes es que el postgrado brille con luz propia y ofrezca algo diferenciador frente al resto. "La ingeniería de Caminos es una profesión muy antigua que cada vez es más multidisciplinar, y eso tiene que verse en el máster", apuntó Sañudo. Palabras que fueron reafirmadas por su compañero, quien destacó que "esta ingeniería trasciende a otros aspectos, como las energías renovables o el uso de las nuevas tecnologías", remarcó López.

Los profesores tampoco obviarán su trabajo investigador en Mieres. Luis Sañudo forma parte del grupo de investigación de Construcción Sostenible, Simulación y Ensayo, que actualmente trabaja en la Politécnica de Gijón "pero con el que comenzaremos una línea de trabajo en Mieres, centrado en el drenaje sostenible". López, por su parte, seguirá con la línea de ingeniería de costas y las energías renovables marinas que ya había desarrollado en Oporto.