El Ayuntamiento de Mieres ampliará en los próximos meses el servicio de recogida de basura orgánica con la adquisición de nuevos contenedores, dado el éxito que ha tenido el programa desde su puesta en funcionamiento en 2015. En total, el sistema contará con 330 contenedores de diversos tamaños que se sumarán a los que ya existen en el concejo. De momento, son más de 4.000 las familias beneficiadas por este servicio que se desarrolla en el casco urbano de Mieres, Ujo y el valle de Turón.

Los contenedores, cuya licitación salió ayer publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), serán de 1.800 litros (27), 240 litros (25) y 10 litros (280). Las empresas interesadas en suministrar estos dispositivos tendrán 15 días naturales para presentar su oferta, que sale con un presupuesto de licitación de casi 34.000 euros. Una vez adjudicados tendrán treinta días para suministrarlos, con lo que estarán listos para principios del próximo año.

Este proyecto arrancó a principios de 2015 en el barrio de Vega de Arriba, incrementándose la cobertura por el resto del concejo en los meses siguientes. Las familias interesadas en participar en el programa tienen que registrarse previamente en el Ayuntamiento, ya que los contenedores están cerrados. Se les entrega un pequeño cubo que pueden tener en sus casas para almacenar los residuos. Además, se les dan las llaves del contenedor más próximo a su hogar. De esta forma, cuando lo consideren oportuno pueden depositar sus residuos en el citado depósito, cerrándolo posteriormente de forma hermética. La iniciativa no es sólo para particulares, sino que también se pueden adherir comerciantes y hosteleros.

La puesta en marcha de este servicio responde a la adaptación del concejo a la ley europea que plantea la necesidad de poner en marcha medidas para ir incrementando de manera gradual hasta el año 2020 el volumen de biorresiduos recogidos de forma separada.

Junto a este sistema, el Ayuntamiento de Mieres también tiene en marcha la campaña de compostaje doméstico en colaboración con Cogersa.