Unas sesenta personas llegadas desde varios rincones de Asturias participaron hace unos días en la jornada de voluntariado con el objetivo de retirar plantas invasoras en la plaza de Vega (Ribadesella). La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE "Arenales Costeros: conservando dunas cantábricas" en la que participan el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) y el equipo científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Los miembros del equipo investigador Tomás E. Díaz, Álvaro Bueno, Nacho Felpete y Elena Fernández Iglesias acudieron a este entorno que es espacio protegido al estar incluido dentro de la Zona de Especial Conservación para ayudar a los voluntarios a eliminar especies exóticas invasoras en esta playa. También informaron sobre las acciones que ya se habían llevado allí previamente. Los voluntarios retiraron plantas invasoras como la grama americana (stenotaphrum secundatum), varias especies de grama de agua (paspalum spp) y la bidens áurea. También contribuyeron a la limpieza del sistema dunar retirando la basura existente, fundamentalmente, plásticos, que suponen una importante amenaza para la avifauna y el entorno. En total se retiraron el 30% de las especies invasoras, las cuales fueron depositadas en contenedores de dos toneladas de capacidad.

No es la primera vez que el equipo de "Arenales Costeros" realiza una jornada de voluntariado con este fin. Los investigadores acudieron el pasado mes de mayo a la playa de Verdicio (Gozón) en la que participaron unos ochenta voluntarios.