23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Lne.es »

Un templo con alma lenense en Taiwán

Asturiana de Laminados participa con más de 60 toneladas de cinc en la construcción del mayor monasterio budista del mundo fuera de China

23.11.2016 | 03:43
Macario Fernández, tercero por la izquierda, con los responsables de la obra en el templo de Chung Tai Chan.

El mayor templo budista del mundo fuera de China tiene alma lenense. La compañía Asturiana de Laminados (Asla), cuya planta de producción se ubica en el polígono de Villallana, ha sido la encargada de servir más de 60 toneladas de cinc para la construcción de una parte de este monasterio, diseñado por el arquitecto vanguardista C. Y. Lee. Hace unos días, el presidente ejecutivo de la compañía asturiana, Macario Fernández, visitaba las obras en Taiwán.

"Ha sido un proyecto muy importante para nosotros y se han utilizado productos especiales en marrón y oro para respetar los parámetros de construcción de los templos chinos", señaló Fernández a LA NUEVA ESPAÑA. Las obras fueron realizadas por los propios monjes budistas, que en apenas doce meses ejecutaron los revestimientos de cinc, tanto de las cubiertas como de los paramentos verticales.

El monasterio, recubierto con el cinc fabricado en Villallana, ha supuesto un gran desafío, ya que la cubierta tiene un sistema antisísmico y acústico, además de una capacidad de resistencia al fuego de una hora. Las tejas de cinc también se han realizado específicamente para este proyecto, para el que se necesitaron 60 toneladas de cinc.

El proyecto en Taiwán, unido al de la Casa del Árbol, en Estados Unidos, son dos proyectos singulares en los que Asturiana de Laminados ha participado sirviendo los materiales. La empresa radicada en Lena, que pronto ampliará su factoría para montar una nueva línea de acabados e incrementará en cerca de un centenar de personas su plantilla, tiene su principal negocio en la exportación, ya que hasta el 90 por ciento de su producción va fuera de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine