UGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo las "presuntas irregularidades" cometidas por el Ayuntamiento de Langreo al tratar de nombra a una trabajadora de las escuelas de cero a tres años del concejo coordinadora del servicio y emplear a tiempo completo a otra trabajadora que sólo estaba contratada para media jornada. "Se trata de un atropello contra los derechos de los trabajadores que ya hemos denunciando ante Inspección de Trabajo", indicó David González Michelena, delegado de FSP-UGT en el Consistorio langreano.

El caso no sólo ha desatado las críticas de UGT. Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos también han cargado contra el gobierno local, reclamando las resoluciones en las que debe figurar el nombramiento y funciones de la coordinadora, así como la ampliación de jornada de la otra empleada.

Los socialistas barajan incluso llevar el caso ante los tribunales, según indicó ayer la portavoz del grupo municipal del PSOE, María Fernández: "Hemos pedido toda la documentación y vamos a ver qué recorrido legal tiene todo esto. No tiene un pase que el Alcalde diga que todo ha sido un error y que se va a corregir de manera inmediata; un error no dura tres meses y llevamos con esta situación desde principios de septiembre".

Fernández esgrimió que el nombramiento formal no salió adelante "por los reparos legales que puso la secretaria en el Pleno en el que debía votarse la propuesta": "A IU y Somos se les llena la boca hablando de la defensa de los trabajadores y después pasan estas cosas. El Alcalde decía que no tomaría ninguna medida sin el respaldo sindical y esta propuesta sólo llegó a apoyarla uno de los cinco sindicatos presentes en el Ayuntamiento".

La edil socialista apuntó que la trabajadora designada para el puesto de coordinadora "ha pedido retomar sus antiguas funciones, con lo que no sabemos qué pasará ahora con la persona que la sustituía y con otra empleada que cubría la media jornada que quedó pendiente".

Por su parte, Nerea Forcelledo, edil de Ciudadanos, expuso que "tenemos conocimiento de la situación irregular de una trabajadora municipal, que se encuentra sin contrato para media jornada. Hemos solicitado explicaciones y también que se nos aporte la resolución en la que se debía haber formalizado esa contratación, la cual difícilmente se va a facilitar, sencillamente porque no existe". Y añadió: "Se ha dado otra situación irregular en el nombramiento de una coordinadora, de la cual tendrán que responder".