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IU exige mejoras en el proyecto de la carretera de Tarna

La coalición presenta alegaciones ambientales, como mantener los cursos de los ríos y reponer terrenos

Dos coches se cruzan en la carretera de Tarna. FERNANDO GEIJO

Izquierda Unida (IU) ha presentado una serie de alegaciones para "mejorar" el proyecto del acondicionamiento de la carretera entre Campo de Caso y el puerto de Tarna, cuyo estudio de impacto ambiental se encuentra en periodo de información pública. Entre otras peticiones, solicitan que se acredite fehacientemente "la conveniencia" de construir un nuevo túnel, tal y como recoge el proyecto. También se pide que no se desvíen o se vean afectados los cauces de ríos.

El portavoz del grupo municipal de IU en Caso, Javier Lozano, ha presentado, en nombre de su partido, ocho alegaciones al proyecto de mejora de la carretera. Teniendo en cuenta que la coalición aboga por que, cuando se ejecute la obra, se opte por la nueva alternativa al trazado -que aprovecha más la actual calzada, lo que provoca que sea más económico y con menor impacto-, se pide que el nuevo túnel que se prevé "sea objeto de un estudio particular". También se reclama que los taludes afectados por las obras -cuando se desarrollen, ya que no tienen fecha ni presupuesto- se replanten con vegetación; que los tramos de carretera que queden abandonados, se "restituyan" y se incorporen al "terreno natural, cubriéndolos de tierra, revegetación y replantación"; que los ríos y arroyos no se vean afectados "más allá de lo imprescindible" y que se ejecuten pasos de fauna en las zonas que se conozca que puede haber accidentes.

Otro punto que se solicita en las alegaciones es que se "localice, señalice y preserve, mediante la mejora del entorno, la fuente la Nalona, como elemento natural y simbólico irremplazable". La octava petición es la de "localizar y señalar todos los elementos de patrimonio cultural afectados, garantizando su conservación, o si no fuera posible, su reubicación íntegra". IU, además, subraya que estas peticiones se realizan sin perjuicio "de la renovación inmediata del firme de la actual carretera, obra licitada en fechas recientes por un importe de 462.000 euros, y que resulta imprescindible para la seguridad de esta vía de comunicación".

Viaducto en Soto

Las dos alternativas al proyecto existentes coinciden en proponer soluciones en el trazado como construir un viaducto que ayude a salvar la población de Soto de Caso, donde la carretera actual pasa por el centro de la población. También ven imprescindible en ambos casos hacer un túnel en la zona de "El Negru", que supone el sector más alto de la carretera. La nueva alternativa, cuyo estudio de impacto ambiental está a información pública, "rebajaría las exigencias geométricas para lograr una mejor adaptación a la orografía de la zona". Así, se "reduciría la anchura" de 3,5 metros por carril en algunas zonas determinadas para "evitar la realización de desmontes o rellenos". Al final, si bien los presupuestos de las dos propuestas de proyecto no se han hecho públicos, la segunda alternativa sería notablemente más económica que la primera, al contemplar menos desmontes.

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