24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Lne.es »

El justiprecio cuadruplica el valor de expropiaciones de la obra de la Variante

El jurado dictó al alza los pagos de las empresas a los propietarios de fincas, tras la denuncia de uno de ellos

24.11.2016 | 09:02

El Jurado de Expropiación del Principado de Asturias ha cuadruplicado el precio de las expropiaciones temporales para la obra de la Variante de Pajares que habían ofertado, en un principio, las empresas concesionarias del Administrador de Infraestructuras. Así lo ha notificado esta semana el organismo regional a un vecino, Salvador Fernández, que había denunciado el precio que ponían por su finca en Sotiello (Lena): de 130 euros, por cuatro años de ocupación, pasarían a ser 566 euros.

"No es una fortuna, pero es una cifra que deja en evidencia lo que llevábamos años denunciando", señaló ayer Fernández. Su finca tiene una extensión de casi 1.000 metros cuadrados, "no es un terreno grande", y será ocupada por la obra. Cuando recibió la oferta de la concesionaria, echó cuentas: "Me salía la expropiación por 2,40 euros al mes y ahora 10,4", explicó. Una cantidad que consideró "una absoluta estafa".

Intentó conseguir la mediación del Adif, según afirma ahora, "sin ningún éxito". Así que decidió acudir al Jurado de Expropiación del Principado de Asturias. Tras unos meses de espera, la cifra se ha multiplicado por cinco. Fernández destacó ayer que "este jurado no se conoce por ser una entidad especialmente generosa, sino por ser justa como su propio nombre indica". "Si ellos valoran así mi terreno, tenemos que entender que el Adif y las empresas concesionarias se están riendo de nosotros", añadió.

El lenense afirmó que conoce "más casos sangrantes" y culpa a los responsables de las obras de tener "atemorizados" a los vecinos. "Intenté hacer un grupo, reclamar todos juntos, para que las expropiaciones fueran más justas. Pero pocos me siguieron, porque no quieren tener luego problemas con el Adif o con las empresas que están en el concejo", aseguró ayer Salvador Fernández.

El Ayuntamiento

Miedo entre los vecinos y, según Fernández, "desinterés" en el Ayuntamiento. El lenense criticó ayer que mantuvo un encuentro con los responsables del Gobierno local (IU) para exponerles su problema. El alcalde, Ramón Argüelles, le aseguró "que mediaría con el Adif y que intentaría concretar una reunión a tres bandas". "Aún hoy sigo esperando por el encuentro", añadió Fernández. Esta semana acudirá a la sede del Jurado de Expropiación para saber qué trámites tiene que seguir para cobrar al justiprecio marcado por el Principado para la expropiación de su finca: "No es por el cuánto te pagan, es por el cómo se están haciendo las cosas", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Un aldeano instruido
Un aldeano instruido

Un aldeano instruido

El poeta Juan Francisco Flórez era un reputado empresario en la región: su nombre aparece ligado a...

Absuelto el exgerente del centro del taxi tras ser acusado de falsedad documental

La jueza no advirtió que hubiera escritos falseados y tampoco admitió la acusación por injurias,...

Ernesto: "Me hace penalti"

Ernesto: "Me hace penalti"

El delantero caudalista asegura que "el jugador de la Cultural me desequilibra" en la acción...

El carbón nacional supone sólo el 13 por ciento del mineral que se vende en España

La producción se redujo el 70% en cinco años y alcanza el mínimo histórico de 1,74 millones de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine