24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Lne.es »

Pautas para vivir con un oso

Cazadores, hosteleros y expertos organizan unas jornadas en Lena para mejorar la convivencia con plantígrados

24.11.2016 | 13:10

Lena celebra este fin de semana las II Jornadas Gastronómicas de la Caza y la naturaleza. Además de la oferta de menú especial en once restaurantes del concejo, también habrá una jornada para abrir el programa. Será mañana, en el Teatro Vital Aza, a partir de las 19 horas. El tema central será la correcta convivencia con los osos y contará con la presencia de cazadores y responsables de la Fundación Oso Pardo (FOP).

La apertura del programa correrá a cargo de la alcaldesa en funciones, Genma Álvarez. La presentación institucional dará paso a charla-coloquio "El oso pardo en el Corredor y la Comunicación de los núcleos oseros". Correrá a cargo de Fernando Ballesteros, Biólogo de la FOP y coordinador del proyecto LIFE Desfragmentación Oso". Seguirá otra ponencia, bajo el título "Abordando miedos y conflictos para la conservación de osos y lobos en ambientes humanizados", que impartirá José Vicente López Bao, investigador de la Unidad Mixta de Biodiversidad CSIC-Universidad de Oviedo.

La tarde culminará con una mesa redonda, bajo el título, "Conviviendo con el oso". El encuentro contará con el director del parque natural de las Ubiñas, Jaime Gordo, el responsable de la patrulla oso de Asturias y con miembros de la Guardia Civil (Seprona). También intervendrán representantes de hostelería y de las Asociaciones de Cazadores.

Las jornadas sobre la convivencia con el oso eran una antigua reivindicación vecinal que se convirtió en necesidad ante la constante presencia de ejemplares por el concejo. Se han producido varios avistamientos en las últimas semanas, uno en concreto en el monte Toral (en las inmediaciones de la localidad de Carabanzo).

Pero si hubo un oso que puso a los vecinos en jaque, fue el que se paseó por una finca de Espineo. Fue grabado, con una cámara de infrarrojos, en una zona verde que está a menos de 300 metros de las casas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine