La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatrocientas cuarenta familias optarán a las 45 viviendas de Langreo Centro

El Ayuntamiento inicia los trámites para nombrar hijos predilectos del concejo al monologuista José Manuel Pandiella y al tenor Mariano Alonso

Mariano Alonso. R. SOLÍS

Un total de 440 familias optarán a las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro. El Ayuntamiento publicará el próximo lunes, en el tablón de anuncios, la lista definitiva de admitidos una vez finalizado el estudio de las alegaciones, aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto. El sorteo que determinará quiénes son las familias que residirán en los pisos se celebrará a mediados de diciembre aunque la fecha está pendiente de concretar con la dirección regional de Vivienda.

Los planes del Ayuntamiento de Langreo y el Principado pasan por adjudicar las 45 viviendas de Langreo Centro antes de que concluyan las obras para que cuando ocurra estén todos los trámites listos. De esta forma las familias podrán trasladarse lo antes posible, indicó Giganto. La finalización de los trabajos de construcción de las viviendas públicas estaba prevista inicialmente para principios del próximo año.

De las 570 solicitudes presentadas en el inicio del procedimiento, 440 han sido admitidas y 130 denegadas. Estos pisos que se construyen en Langreo Centro han sido promovidos por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y serán adjudicados en régimen de alquiler.

Se han establecido varios grupos para el sorteo que se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera. Diez viviendas están reservadas para personas afectadas por ejecución hipotecaria o desahucio. Otras siete son para víctimas de violencia de género y cinco para familias monoparentales con hijos a cargo y el mismo número se reserva para mayores de 60 años y también para menores de 18 años y mayores de 35. Al colectivo con ingresos inferiores a vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) se destinan cuatro viviendas, el mismo número que para las familias con ingresos desde 1 a 1,5 veces el IPREM. Dos pisos serán para aquellos vecinos con solicitud admitida cuyos ingresos se encuentren entre 1,5 y 2 veces el IPREM. Las tres casas restantes se reservan para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, la comisión de Cultura y Servicios Sociales de Langreo dio luz verde por unanimidad al inicio del expediente para el nombramiento de dos hijos predilectos de Langreo. Se trata del monologuista José Manuel Pandiella y del tenor Mariano Alonso Castaño, que ha cumplido seis décadas formando parte del Laureado Coro Santiaguín. Ambos fueron protagonistas de homenajes recientemente en el concejo langreano. Los integrantes de la comisión estudiaron la documentación presentada por los promotores y apoyaron iniciar los trámites. El siguiente paso será someter el nombramiento al Pleno, el órgano que tiene que dar el visto bueno definitivo.

El homenaje a Mariano Alonso fue organizado la segunda semana de este mes por el Coro Santiaguín, que destacó su "tenacidad, entrega y buen compás". La labor de José Manuel Pandiella fue reconocida el día 4, con la organización del primer festival del monólogo asturiano.

Compartir el artículo

stats