La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del sector extractivo en España

Los sindicatos intensifican la presión para que Industria cumpla el acuerdo minero

Dirigentes de CC OO y UGT presentan en Madrid un escrito para iniciar una negociación con el nuevo secretario de Estado de Energía

Por la izquierda, Damián Manzano, José Luis Villares, Víctor Fernández y José Luis Alperi, ayer, en Madrid.

Los sindicatos mineros se han cansado de enviar cartas al Ministerio de Industria solicitando la convocatoria, lo más urgentemente posible, de la comisión de seguimiento del marco de actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018. Así, los principales dirigentes del sector dentro de CC OO y de FICA-UGT se personaron ayer en la Secretaría de Estado de Energía para entregar un escrito dirigido a su nuevo titular, Daniel Navia Simón, un documento con el que pretenden ponerle al día de la situación de la industria carbonera.

Las centrales remarcan que dado que "hace excesivo tiempo que no se convoca, ni se respeta el capítulo concerniente a dicha comisión de seguimiento dentro del marco de actuación, es nuestra intención conocer, dialogar y acordar el grado de cumplimiento relativo a las diferentes cuestiones necesarias para la pervivencia del sector, y de las comarcas mineras". Los sindicatos repasan en su escrito los incumplimiento que hasta la fecha han detectado. La primera exigencia que trasladaron ayer a Daniel Navia Simón es la aplicación del 7,5 por ciento de hueco térmico acordado. Reclaman un nuevo mecanismo que sustituya al ya desaparecido de pagos por capacidad y que "debería estar en funcionamiento desde el 1 de enero de 2015".

CC OO y de FICA-UGT consideran primordial la puesta en marcha de políticas encaminadas al consumo preferente de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas, "necesarias para cumplir con los diferentes e importantes acuerdos en materia medioambiental, y que den como garantía que estas compren carbón autóctono para su transformación en energía". Entre otras iniciativas, recuerdan que está pendiente de definición la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad (céntimo verde), "como medida que pueda paliar, de manera urgente, el retraso en el cumplimiento de los acuerdos del marco de actuación".

Compartir el artículo

stats