El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, sellaron ayer un nuevo convenio de colaboración para la realización de actividades de promoción universitaria e investigadora.

El acuerdo, según explicó ayer la Universidad, "renueva, amplía y regula el marco de colaboración con la empresa hullera para la programación y evaluación de todas las actividades que se realicen de forma conjunta". Entre las acciones figuran la formación e investigación sobre el aprovechamiento comercial de la energía geotérmica y las múltiples aplicaciones en la generación de energía térmica y eléctrica mediante la riqueza forestal de la compañía, impulsando para ello proyectos de I+D+i en este campo, en especial en lo que a sistemas de explotación se refiere.

El acuerdo incluye también potenciar la formación y promoción del uso de tecnologías que mejoren la eficiencia energética. Con este propósito, ambas instituciones desarrollarán proyectos para nuevos usos de agua embalsada en minas cerradas a la explotación de carbón, para su depuración y para la aplicación de tecnologías de biogasificación en aguas residuales.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha apostado por que el convenio que mantiene con la Universidad de Oviedo en materia investigadora cristalice en negocios para la empresa hullera con el fin de diversificar su actividad. "Nuestra intención es dar al convenio un carácter práctico de forma que la investigación potencie nuestra actividad industrial y tenga eco positivo en la economía real de la empresa", señaló la responsables de la compañía. Y añadió: "Nuestro objetivo es convertir la investigación en negocio, especialmente en los campos explicitados de nuevas energías: geotermia, biomasa y biogás. El convenio también mantendrá su apuesta por la potenciación de formación y la promoción académica, marcará las pautas para coordinar el trabajo de los grupos de investigación; y buscará vías para dar la mayor difusión a los conocimientos".

La Universidad de Oviedo y Hunosa llevan años colaborando. Ahora buscan dar una mayor rendimiento a este entendimiento: "Nuestra intención es promocionar la conexión institucional con otros organismos que gestionen investigación en campos de mutuo interés para ampliar e intercambiar conocimientos entre la Universidad de Oviedo, Hunosa y los citados organismos", señaló ayer María Teresa Mallada tras la firma del convenio.