El Instituto de Educación Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós para los pies a la violencia doméstica. El centro ha iniciado hoy la jornada con una exposición en homenaje de todas las mujeres, hombres y niños que han sufrido o están sufriendo violencia en casa. La muestra ha estado formada por cerca de un centenar de zapatos, colocados en la recepción, con una vela y carteles con nombres figurados.

"Es nuestra forma de recordar a todos los que están padeciendo este mal que tenemos que erradicar", ha señalado Victoria Sánchez, responsable de extraescolares del IES Bernaldo de Quirós.

La exposición se ha completado con una red, tejida en lana, a la puerta del centro. "Así simbolizamos que la violencia no tiene entrada en el Bernaldo de Quirós", señaló Sánchez. Esta actividad está coordinada desde el grupo de convivencia del centro. Se trata de un equipo de trabajo que previene y extermina los problemas de convivencia que pueden surgir en el día a día del centro.

Exposición en Turón

La entidad "Mieres en Llucha" ha preferido usar el arte para la puesta en valor de los movimientos sociales relacionados con el feminismo. En una muestra en el Ateneo de Turón, el colectivo reúne la cartelería de las organizaciones feministas más combativas y las fotografías de Majuf, Hernan Silenus, Iván G. Huerta y Hades Ankou la evolución de nuestras luchas desde el 76 a nuestros días.

"Queremos visibilizar espacios de memoria colectiva sobre las luchas sociales del feminismo; contribuir en la reconstrucción de un relato sobre los procesos de emancipación de las mujeres. Conocer como hemos llegado hasta aquí y compartirlo con todas vosotras", han señalado desde el colectivo. Además, han explicado que "tenemos el propósito de despertar una nueva forma de mirar, considerar críticamente las imágenes creadas por el patriarcado e invitar a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos".