Florentino Martínez Roces recibió el premio Emigrante del Año en el Ayuntamiento de Langreo, arropado por sus familiares y amigos y por los vecinos del concejo que lo vio nacer. El galardón que cada año concede la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa) reconoció la destacada labor de Martínez -presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la Asociación Langreanos por el Mundo- como ejemplo de "compromiso altruista" con la emigración.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos de Consistorio y contó con la presencia de Jesús Sánchez, alcalde de Langreo; Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación; Jesús Bordás Vargas, alcalde de Ribadedeva y representante Federación Asturiana de Concejos; y Marina Díaz Huergo, presidenta de Apiaerpa.

El homenajeado, antes de tomar la palabra para agradecer el galardón, recibió una figura creada por Alfredo Artime y un diploma acreditativo de socio de honor de Apiaerpa. "Yo soy una gota de agua en la emigración. El mayor premio para cualquier emigrante, sobre todo para los refugiados que estamos viendo en los últimos meses en la prensa, es poder retornar a sus raíces, a su casa. Decía el poeta que partir ye morrer de ganes de tornar y hay que ponérselo fácil a los que vuelven, para que no sientan que están emigrando de nuevo", argumentó el galardonado.

Martínez manifestó su "orgullo" de ser langreano. "Mi primer premio fue nacer en Langreo. El ADN del emigrante está en su municipio; cuando regreso aquí me siento como si nunca me hubiera ido", indicó el presidente de Langreanos en el Mundo, para añadir a continuación: "Este es un pueblo solidario y una muestra es que el 25 por ciento de los presidentes y fundadores de centros asturianos son de Langreo". El galardonado dio las gracias a Apiaerpa y al Ayuntamiento por acoger la celebración del acto, al mismo tiempo que dedicó unas emotivas palabras a su familia: "Sus ánimos me dan fuerzas. Sin ellos, dada sería posible".

El regidor langreano, Jesús Sánchez, expuso que "tener a personas como Florentino es un lujo para Langreo. Desde que llegamos al gobierno local se puso a nuestra disposición para ayudar y organizar los actos en los que se requiriera su colaboración. Es una suerte para el concejo contar con personas que se ponen al servicio de los demás de forma desinteresada".

Por su parte, Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, definió a Martínez como un "embajador de la cultura asturiana y un aliado para la promoción turística de la región; es un reconocimiento muy merecido".

Jesús Bordás elogió a Martínez como ejemplo de "trabajo, constancia y altruismo"; Marina Díaz remarcó su "compromiso"; y Enrique Delgado, presidente del centro asturiano de Barcelona, alabó su "trabajo desinteresado" por los demás.