26 de noviembre de 2016

Martínez Roces: "El mayor premio para un emigrante es poder volver a casa"

El presidente de Langreanos en el Mundo recibió en Sama el galardón que concede la Asociación de Emigrantes Retornados de Asturias

26.11.2016 | 05:04
Florentino Martínez levanta la imagen del galardón de "Emigrante del Año" en presencia de Jesús Sánchez y de Marina Díaz, ayer, en el Ayuntamiento de Langreo.

Florentino Martínez Roces recibió el premio Emigrante del Año en el Ayuntamiento de Langreo, arropado por sus familiares y amigos y por los vecinos del concejo que lo vio nacer. El galardón que cada año concede la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa) reconoció la destacada labor de Martínez -presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la Asociación Langreanos por el Mundo- como ejemplo de "compromiso altruista" con la emigración.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos de Consistorio y contó con la presencia de Jesús Sánchez, alcalde de Langreo; Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación; Jesús Bordás Vargas, alcalde de Ribadedeva y representante Federación Asturiana de Concejos; y Marina Díaz Huergo, presidenta de Apiaerpa.

El homenajeado, antes de tomar la palabra para agradecer el galardón, recibió una figura creada por Alfredo Artime y un diploma acreditativo de socio de honor de Apiaerpa. "Yo soy una gota de agua en la emigración. El mayor premio para cualquier emigrante, sobre todo para los refugiados que estamos viendo en los últimos meses en la prensa, es poder retornar a sus raíces, a su casa. Decía el poeta que partir ye morrer de ganes de tornar y hay que ponérselo fácil a los que vuelven, para que no sientan que están emigrando de nuevo", argumentó el galardonado.

Martínez manifestó su "orgullo" de ser langreano. "Mi primer premio fue nacer en Langreo. El ADN del emigrante está en su municipio; cuando regreso aquí me siento como si nunca me hubiera ido", indicó el presidente de Langreanos en el Mundo, para añadir a continuación: "Este es un pueblo solidario y una muestra es que el 25 por ciento de los presidentes y fundadores de centros asturianos son de Langreo". El galardonado dio las gracias a Apiaerpa y al Ayuntamiento por acoger la celebración del acto, al mismo tiempo que dedicó unas emotivas palabras a su familia: "Sus ánimos me dan fuerzas. Sin ellos, dada sería posible".

El regidor langreano, Jesús Sánchez, expuso que "tener a personas como Florentino es un lujo para Langreo. Desde que llegamos al gobierno local se puso a nuestra disposición para ayudar y organizar los actos en los que se requiriera su colaboración. Es una suerte para el concejo contar con personas que se ponen al servicio de los demás de forma desinteresada".

Por su parte, Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, definió a Martínez como un "embajador de la cultura asturiana y un aliado para la promoción turística de la región; es un reconocimiento muy merecido".

Jesús Bordás elogió a Martínez como ejemplo de "trabajo, constancia y altruismo"; Marina Díaz remarcó su "compromiso"; y Enrique Delgado, presidente del centro asturiano de Barcelona, alabó su "trabajo desinteresado" por los demás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Nuevas Generaciones inicia en Mieres una campaña de afiliación

El colectivo abrirá un ciclo de "Cañas y política" para fomentar el debate

Los transportistas reclaman más viseras para evitar aludes en San Isidro

Los transportistas reclaman más viseras para evitar aludes en San Isidro

El sector se suma a la reivindicación de los conductores, ahora que el puerto allerano es su...

Arrestan a un conductor ebrio que se estrelló contra una glorieta en Blimea

La Policía lo interceptó más tarde en el corredor del Nalón

El sorteo de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo se celebrará el día 15

El sorteo de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo se celebrará el día 15

Cuatrocientas cuarenta familias optan a los pisos que se construyen en La Felguera

Jorge Manuel Pérez e Itziar Méndez vencen en Laviana

Jorge Manuel Pérez e Itziar Méndez vencen en Laviana

Mañana tendrá lugar la carrera de Los Pimientos Rellenos en Blimea

El gobierno de Aller ya alertó a Fomento sobre los pernos del Corredor

Llega el invierno y la vista está puesta en la carretera de San Isidro. Con la llegada de la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine