La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque eólico de Villamanín "terminará" con Pajares, alertan los hosteleros de Lena

Decenas de personas aprovecharon ayer la nieve y esquiaron en Valgrande pese a que la campaña no ha comenzado

La tramitación para instalar un parque eólico en Villamanín, en el límite con Asturias, ha puesto en pie de guerra a los hosteleros de Lena. La asociación "Asturcentral" considera que el proyecto, aún sin conocerlo en profundidad, "supondrá un duro impacto para la estación de Valgrande-Pajares". Tildan de "locura" la autorización del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León para la construcción del parque experimental "El Puerto I". Ajenos a la polémica, los primeros esquiadores llegaron ayer a la estación lenense. Durante toda la jornada, las pistas se llenaron de ganas de nieve.

Las nevadas de los últimos días han animado la espera por el inicio de campaña, previsto de forma oficial para el 1 de diciembre, y los más madrugadores no quieren perderse la oportunidad de pisar nieve intacta. También han notado esa "ansia" por el deporte invernal en las tiendas de deportes y los hosteleros, que empiezan a recibir las primeras llamadas para hacer reservas.

Así que Luis Núñez, presidente de "Asturcentral" y gerente de los Apartamentos San Feliz, estaba contento. Hasta que recibió una noticia inesperada: la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alarmó sobre el futuro proyecto en Villamanín. "Empezamos a pensar que existe una confabulación contra la estación de Pajares", señaló ayer, con un notable cabreo, Luis Núñez.

"Son muchos golpes. A la estación le han dejado moretones, le han roto una pierna, y ahora quieren sacarle un ojo", afirmó el portavoz de los hosteleros. Así hacía referencia al cierre del remonte Cuitu Negru, que deja de funcionar esta temporada. Para Luis Núñez, "lo único que nos faltaba era un proyecto que afectará gravemente al paisaje en el entorno de la zona y también a la riqueza medio ambiental". "Este tipo de proyectos causan daños irreparables en la fauna, especialmente en las aves", añadió.

La autorización de León permite la instalación de un molino eólico de 4.500 kilovatios de potencia unitaria y de más de 188 metros de altura. Estará a 300 metros de la frontera con Asturias. El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, apuntó a "irregularidades" en la tramitación: "No se ha informado en el trámite de consultas previas al Principado de Asturias, que es perceptivo, ni al Ayuntamiento de Lena". "Esta forma de actuar resulta completamente fuera de lugar de acuerdo al impacto transfronterizo del molino eólico", añadió Fructuoso Pontigo.

"Atenta contra todo"

Los hosteleros tampoco tenían conocimiento del proyecto, pero la noticia ha caído como un jarro de agua fría. "Atenta contra todo lo que nosotros defendemos", afirmó Luis Núñez. El portavoz de la asociación "Asturcentral" explicó que el plan turístico de Lena "tiene la riqueza natural como base. Todo se sustenta sobre el paisaje y la naturaleza". Las rutas en bicicleta, el senderismo y, sobre todo, los deportes ligados a la nieve.

Y parece que funciona porque algunos, como los que ayer ya calzaron los esquíes para pisar la estación de Valgrande, ni siquiera pueden esperar. Luis Núñez avisa de que esas imágenes que ahora se ven, de impaciencia por la nieve, se terminarán si hay un parque eólico cerca. Es una amenaza "tan fuerte", aseguró el representante de los hosteleros, como el proyecto de pasar Sama-Velilla por el parque natural de las Ubiñas. Pero Núñez ya alerta de que la Administración leonesa lo tendrá muy difícil; "No permitiremos ningún proyecto que implique más daño para la estación de Valgrande-Pajares", sentenció ayer el presidente de "Asturcentral".

Compartir el artículo

stats