26 de noviembre de 2016

Las Ubiñas rebajan el riesgo de propagación de los incendios

El Principado y la Caixa dan por concluidas las labores abordadas para hacer frente a las quemas forestales

26.11.2016 | 05:04
María Jesús Álvarez, en el centro, ayer, en Santa Marina de Lena.

El parque natural de Las Ubiñas-La Mesa se ha protegido contra los incendios. El Principado y la Obra Social "La Caixa'" ya han culminado el plan de actuaciones que tenía como principal objetivo rebajar los riesgos de quemas forestales, además de mejorar la zona rural que se encuentra en el espacio protegido. El plan ha incluido mejoras en accesos, desbroce de montes y acondicionamiento de cortafuegos. Las labores arrancaron en septiembre y, tras su conclusión, ayer fueron objeto de revisión. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el director de Instituciones de CaixaBank en Asturias, Iván Ardura, visitaron algunas de las obras realizadas, concretamente en las localidades de Santa Marina, en Lena, y Villanueva, en Santo Adriano.

Las actuaciones para la prevención de incendios abordadas en los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa y Ponga se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Obra Social "La Caixa" y el Gobierno de Asturias. Las labores han supuesto una inversión por parte de la entidad financiera de 60.228 euros, de los que 30.228 se destinaron al espacio protegido de las Ubiñas-La Mesa y 30.000 al de Ponga.

En Las Ubiñas-La Mesa se estableció un área cortafuegos que impide el avance del fuego en caso de incendio forestal. Este frente de protección ofrece seguridad a la hora de evitar la propagación a los núcleos rurales. Las labores consistieron, según explicó ayer la Consejería, "en la limpieza de la vegetación arbustiva y de matorral y la poda de vegetación arbórea en una franja perimetral de 20 metros en los alrededores de los pueblos. Las principales especies sobre las se actuó fueron las siguientes: castaño, rebollo, avellano y tojo. Asimismo, en Villanueva de Santo Adriano se realizó una faja auxiliar para preservar del fuego una de las mejores representaciones de encinares orocantábricos del Principado. Un equipo de cinco trabajadores, supervisados por Tragsa, se encargó de estas labores. En conjunto, diez personas en riesgo de exclusión social ejecutaron los trabajos ambientales en este entorno natural de gran valor.

Vigilancia policial

El parque de Las Ubiñas ha sufrido en los últimos años varios incendios de consideración, la mayor parte provocados. De hecho, el pasado mes de septiembre la Guardia Civil de Oviedo detuvo a seis personas como supuestas autoras de incendios forestales registrados durante el verano en Asturias. Fue el resultado de una investigación desarrollada en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y en base a los informes elaborados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS). Los incendios esclarecidos se registraron en Rosamiana (Mieres), Traveseu (Belmonte de Miranda) y Las Troncadas (Teverga). Todo ellos están relacionados con imprudencias en labores agrícolas y ganaderas. El conjunto de hectáreas investigadas supera las 200, de las que 160 corresponden al parque de Las Ubiñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

El arrestado chocó contra una glorieta y un local comercial y fue interceptado por la Policía en...

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Los trabajos desarrollados en las últimas semanas para desmantelar la vieja gasolinera de la calle...

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Las localidades recibirán 25.000 euros para inversiones y 8.000 para suministros y tienen previsto...

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

Los colectivos vecinales destacan el abandono de la red ferroviaria y apuestan por reivindicar...

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

Decenas de viviendas, incluidos pueblos enteros, siguen sin conectarse al saneamiento tras una...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine