El Ayuntamiento de Langreo elaborará un proyecto de desarrollo urbano que optará a financiación europea. El gobierno local ha solicitado la participación en la iniciativa, aportando ideas, de los diferentes grupos municipales, a asociaciones, alcaldes de barrio, y empresarios para confeccionar un plan de mejora urbana. El documento final será presentado a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que tiene financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Si el proyecto que presente Langreo resultase elegido dispondría de cinco millones de euros (uno de ellos aportado por la administración local) para abordar actuaciones. Esta es la segunda convocatoria que se abre, tras una primera en la que aprobó entre otros el proyecto presentado por el vecino concejo de Mieres.

El ejecutivo municipal trabaja ahora junto a una empresa para detectar las necesidades susceptibles de incluirse en este programa y aguarda a que lleguen las propuestas de la oposición y los diferentes colectivos. "Posteriormente tendremos una reunión para analizar las posibles actuaciones de desarrollo urbano antes de aprobarlo en el pleno", señaló el regidor. La convocatoria destinada a áreas con más de 20.000 habitantes se cierra el próximo 15 de diciembre.

La aportación económica se podría destinar a actuaciones a ejecutar en los próximos años, hasta 2022, destacó Sánchez, que añadió que a la hora de analizar el proyecto se tiene en cuenta "el porcentaje de población envejecida, el desempleo y los espacios degradados existentes". Entre las actuaciones que se pueden incluir figura la implantación de planes de movilidad urbana sostenible, favorecer la mejora de los servicios públicos urbanos a través de la dotación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de las dependencias, la puesta en marcha de planes de mejora energética y la apuesta por energías renovables. Los programas de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, la puesta en marcha de infraestructuras turísticas y culturales a pequeña escala, el desarrollo de planes de reducción del ruido urbano o la rehabilitación de suelos urbanos que sean de titularidad pública son otras de las líneas de actuación reflejadas en el programa.

También tiene cabida la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos o los proyectos de rehabilitación integral de viviendas en barrios desfavorecidos. Son varios de los bloques que tienen que analizar el Ayuntamiento y aquellos colectivos que colaboren proponiendo ideas para confeccionar la propuesta definitiva de desarrollo urbano que se presentará en menos de tres semanas a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

"La intención es fortalecer las debilidades que tenemos en Langreo", aseguró el Alcalde en referencia al proyecto que se tiene que redactar en las próximas semanas.