El PSOE de la comarca rindió homenaje ayer a las ocho personas ejecutadas por las tropas nacionales el 26 de noviembre de 1937 en la Cuesta Vindoria, en Langreo. El acto celebrado ante el monolito colocado seis años atrás recordó a las cinco mujeres (una de ellas embarazada) y tres hombres que salieron de madrugada de la cárcel de La Pontona, en Laviana, en una camioneta y que fueron asesinados en Langreo. Familiares de José Suárez Rodríguez, Luis Alonso Alonso, Avelino Hevia, Ángeles Norniella Rebollada, Jesusa Alonso Cantora, Julia Morán Sánchez, Joaquina Antuña Morán y Rosario Montes Estrada acompañados de militantes y simpatizantes socialistas se dieron cita en el acto.

"La memoria hay que mantenerla siempre viva para impedir que hechos como éstos se repitan", aseguró el alcalde de Laviana, Adrián Barbón. No faltaron en el acto las referencias a la situación interna del PSOE. El regidor hizo un llamamiento a que "no se vaya nadie porque necesitamos a todos (los afiliados) para reconstruir el partido" para añadir después que "hay que tomar decisiones por convicciones, no por conveniencia".

Al homenaje organizado por las agrupaciones socialistas de Laviana y de Langreo asistieron los alcaldes de San Martín, Enrique Fernández; de Sobrescobio, Marcelino Martínez; la senadora María Luisa Carcedo; el presidente de la FSA, Pablo García; y la secretaria del PSOE langreano, María Fernández.