La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La recuperación del animal obliga a cambiar la ley", dicen los cazadores

El sector cinegético afirma que la legislación regional está "obsoleta" porque prohíbe cacerías en zona de plantígrados

La recuperación del oso pardo en Lena es una buena noticia para el concejo. También para los cazadores que, durante las II Jornadas de la Caza y la Naturaleza, reunieron en Lena a expertos de distintos sectores para mejorar la convivencia entre plantígrados, otras especies y vecinos. La principal reclamación del sector cinegético es que el Principado cambie la ley de Caza: "Está obsoleta ahora", afirmaron. Entre otros apartados, les preocupa el que dice que una cacería debe suspenderse si en la zona hay un oso.

Fue una norma que no preocupó en Lena hasta hace poco, ya que no se había registrado la presencia de plantígrados. Con las últimas noticias en la mano, sobre el asentamiento de una familia cerca de la autopista del Huerna, los cazadores quieren matizar o cambiar la Ley: "Actualmente no tenemos claro cómo afecta la norma de la suspensión de una cacería si hay un oso", señaló Amador Rolán, presidente de la Sociedad de Pescadores y Cazadores del concejo.

El colectivo, sin ninguna duda, avisaría a la Guardería del Principado para poner en su conocimiento la presencia del animal y se atendría a las directrices. No obstante, destacaron que Lena tiene una extensión forestal de 5.000 hectáreas y "es un territorio muy amplio, que permitiría celebrar una cacería aún con la presencia de un oso en algún lugar. El teniente del Seprona (Servicio para la Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, Iván González, destacó que en estos casos "se deja en manos de la Administración las medidas a tomar". También destacó que la inmensa mayoría de las cuadrillas de la región, como ocurre en Lena, "respetan escrupulosamente la ley y se adaptan a lo que dicten los responsables".

La mesa redonda contó con la presencia del presidente de los Cazadores Locales de Lena, además del portavoz de "Asturcentral", Luis Núñez. En el turno de palabra, los vecinos del parque natural de las Ubiñas se interesaron por las restricciones o medidas extraordinarias que puede ocasionar la llegada de los osos al concejo. El director del espacio, Jaime Gordo, aseguró que no hay ninguna novedad por el momento. Moderó el encuentro Fernando Ballesteros, de la Fundación Oso Pardo.

Compartir el artículo

stats