Los dos detenidos durante las movilizaciones en defensa de la minería en Ciñera de Gordón (León), en el año 2012, no fueron a juicio. Los acusados aceptaron un acuerdo con la Fiscalía por el que se rebajó la pena de 18 meses de prisión a 4 meses, además de una multa de 1.200 euros.

Las movilizaciones tuvieron lugar hace algo más de cuatro años, en los meses de verano de 2012. Tenían como base los recortes del Gobierno hacia las ayudas del carbón y provocaron graves enfrentamientos entre vecinos y fuerzas de seguridad. Uno de los epicentros en León fue Ciñera. La Fiscalía solicitaba para estos dos detenidos 18 meses de cárcel al considerar que los acusados, que no eran mineros de profesión, habían participado junto a otros centenares de personas en los cortes de carretera y de la línea ferroviaria. El Ministerio Fiscal, además, señalaba su "actitud violenta".

El juicio estaba previsto para esta semana. El Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturias (Fusoa) y los sindicatos convocaron una concentración en apoyo a los acusados. Los manifestantes recibieron el acuerdo "con satisfacción". El representante de UGT en el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas, destacó que "los dos podrán volver a su vida normal tras abonar una multa administrativa que es asumible".

La multa podrá ser abonada de forma fraccionaba en cantidades de cien euros. Está previsto que la denominada "caja de resistencia" de la que disponen los sindicatos se haga cargo del montante total. El apoyo que recibieron los acusados antes de la celebración del juicio fue muy fuerte. Antes de conocerse el acuerdo con la Fiscalía, el responsable de UGT del sector minero en León, Jorge Díaz, había criticado "la sinrazón de juzgar a ciudadanos de a pie que sólo se habían solidarizado con la situación que hace cuatro años padecía el sector".