La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies alerta de que la contaminación en las Cuencas está "disparada". El portavoz de la entidad conservacionista, Fructuoso Pontigo, ha señalado que la estación de medición de La Felguera -la única que mide las micropartículas de forma continua en las comarcas mineras- arrojó el domingo unos datos "que superan ampliamente los límites de la OMS".

La estación de La Felguera, ha señalado Pontigo, ha alcanzado "un pico" de las partículas de 2,5 micras (las más peligrosas para la salud) de 48 microgramos por metro cúbico. El límite establecido en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue de 10 microgramos por metro cúbico. En cuanto a la media diaria, el domingo, La Felguera registró 29 microgramos frente a los 25 que permite la OMS.

"Los límites fueron ampliamente superados", ha señalado Fructuoso Pontigo. El conservacionista ha destacado que "los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio; tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular".

El portavoz de la Coordinadora ha destacado que "los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación está asociado con incrementos en la mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil". Y es que son las partículas más dañinas por su tamaño: "Son cien por cien respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares", ha destacado Pontigo.

La evidencia científica, ha continuado, "no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a estas partículas". Ante esta situación, ha criticado que la Consejería de Fomento "niega la gravedad del problema que supone la contaminación del aire para la salud". A pesar de que, según el conservacionista, "el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos".