28 de noviembre de 2016

La contaminación en las Cuencas se "disparó" el domingo, advierten los ecologistas

Según la Coordinadora, "se superaron ampliamente los límites establecidos por la OMS"

29.11.2016 | 04:40
La contaminación en las Cuencas se "disparó" el domingo, advierten los ecologistas

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies alerta de que la contaminación en las Cuencas está "disparada". El portavoz de la entidad conservacionista, Fructuoso Pontigo, ha señalado que la estación de medición de La Felguera -la única que mide las micropartículas de forma continua en las comarcas mineras- arrojó el domingo unos datos "que superan ampliamente los límites de la OMS".

La estación de La Felguera, ha señalado Pontigo, ha alcanzado "un pico" de las partículas de 2,5 micras (las más peligrosas para la salud) de 48 microgramos por metro cúbico. El límite establecido en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue de 10 microgramos por metro cúbico. En cuanto a la media diaria, el domingo, La Felguera registró 29 microgramos frente a los 25 que permite la OMS.

"Los límites fueron ampliamente superados", ha señalado Fructuoso Pontigo. El conservacionista ha destacado que "los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio; tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular".

El portavoz de la Coordinadora ha destacado que "los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación está asociado con incrementos en la mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil". Y es que son las partículas más dañinas por su tamaño: "Son cien por cien respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares", ha destacado Pontigo.
La evidencia científica, ha continuado, "no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a estas partículas". Ante esta situación, ha criticado que la Consejería de Fomento "niega la gravedad del problema que supone la contaminación del aire para la salud". A pesar de que, según el conservacionista, "el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El trabajo oculto que permite esquiar

El trabajo oculto que permite esquiar

Los empleados de la estación de Pajares, que abre hoy, realizan con temperaturas bajo cero labores...

Yuma vuelve al colegio

La consejería de Educación aportará 6.300 a la familia de la joven para pagar los gastos del taxi...

Elena Marcos gana el concurso de la Fundación Marino Gutiérrez

Elena Marcos gana el concurso de la Fundación Marino Gutiérrez

El certamen de redacción recibió 200 trabajos de alumnos de toda la región, y el accésit fue para...

El derribo del cuartel de Langreo durará tres meses y costará 100.000 euros

El derribo del cuartel de Langreo durará tres meses y costará 100.000 euros

El gobierno local prevé acabar la obra en verano y dejar parte de la fachada en pie como mural de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine