28 de noviembre de 2016

A por el podio en el "Cuenca del Caudal"

El certamen de tonada llega a la quinta eliminatoria con actuaciones muy aplaudidas, como la de Andrés Cueli

28.11.2016 | 03:47
Iratxe Espina, intérprete en la categoría de mozos.

Van a por el podio del Concurso "Cuenca del Caudal" de Canción Asturiana. Y pisan fuerte desde la fase eliminatoria. El ganador de la pasada edición, Andrés Cueli, fue el último en actuar en la quinta eliminatoria -que se celebró en el escenario del salón de actos del Llar de Rioturbio el sábado- y dejó constancia de que quiere volver a llevar el primer premio. Una gran voz en un gran momento, como demostró con "Caminito del puertu" y "Facer un horru".

El público volvió a dar su respaldo al concurso con su presencia, aplaudiendo todas y cada una de las intervenciones. Pero, en momentos como el de la actuación de Cueli, haciendo ver que tiene conocimiento de que acababa de pasar por el escenario una gran voz. También volvió a ser muy aplaudida la intervención de la pareja concursante en tonada Dialogada, la formada por los turoneses Patricia Pariente e Iván Menéndez. Cantaron el clásico 'Esta nueche atapeciendo'. Junto a ellos, los intérpretes de Mozos (menores de 18 años) fueron Iratxe Espina y Thalía Noriega. La primera cantó "Ven a veme", con la fuerza que caracteriza a su maestra, Anabel Santiago. La segunda lució igualmente con su versión de "Al pasar per el puertu", también en la línea de su maestra Marisa Valle.

Jaime Yáñez había abierto el festival, tras la intervención a la gaita de Pablo Carrera, con "Cuando Dios fixo la vida" y "La mio neña". Después, desde Peñamellera llegaba Juan Martín Caso, dejando buen recuerdo de su paso con "Los cuatro mozos d'un pueblu" y "los vaqueros de mi tierra".

El número de ausentes, por diferentes motivos principalmente relacionados con este tiempo húmero y fríos, entre los previstos para este día aumento considerablemente con respecto a días pasados. Faltaron Pedro Soberado, Eduardo Martínez del Cueto, Enrique Castañón, José Ramón Sierra Nieto y Jesús Alonso. Seguramente podremos contar con ellos en próximas citas.

Tras Juan Martín cantó Roberto Pérez, que lo hizo con "El gaiteru" y "Carromateros". Seguido de José Martínez, que lo hacía con "Dicen que tu y yo, morena" y "Vite baxar per el monte". Para dar paso a la única participante en la modalidad Femenina, María Aurora Platas, que llegó desde Ujo para cantar "Hermosa villa de Mieres" y "Cuando vienes d'arrendar". Fernando García Nuño, en la recta ya final de intervenciones a concurso, cantó "Si quieres que te cortexe" y "Los gües de Xuana". Para dar paso a Antonio González, con "Cuando vienes d'arrendar" y "Yá nun vuelvo más a Granda".

Tres citas quedan de las Eliminatorias de este XX Concurso Cuenca del Caudal, todas ellas en los próximos sábados de diciembre: los días 3, 10 y 17. Tres citas que sobrepasarán el centenar de voces a concurso y de las que un número de elegidos se verán las caras en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres a partir de la segunda semana de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El escritor Elviro Martínez.
Un asturiano con todas las letras

Un asturiano con todas las letras

El blimeíno Elviro Martínez, premio "Pimiento de Oro", ha escrito más de 40 trabajos, la mayoría...

El gobierno de San Martín inicia la negociación del presupuesto con un ´documento flexible´

El gobierno de San Martín inicia la negociación del presupuesto con un ´documento flexible´

El ejecutivo pide a la oposición "aportaciones realistas" a unas cuentas que mantienen los...

Pimientos rellenos con premio

Pimientos rellenos con premio

Asunción Fernández obtuvo el primer puesto en el concurso que celebra Blimea, en el que...

La Felguera cierra hoy las Jornadas gastronómicas de la fabada

La Felguera clausura hoy las Jornadas gastronómicas de la fabada. La fiesta organizada por la...

El ecomuseo minero de Langreo llega al lleno en su primera apertura en diciembre

El ecomuseo minero de Langreo llega al lleno en su primera apertura en diciembre

El tren turístico cerró ayer la temporada, la última que gestiona Tragsa, con todos los asientos...

La Guerra Civil duró un mes más en Aller que en el resto de Asturias

La Guerra Civil duró un mes más en Aller que en el resto de Asturias

Un escrito de un religioso demuestra que 190 hombres del batallón 241 se atrincheraron en el valle...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine