28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Lne.es »

A por el podio en el "Cuenca del Caudal"

El certamen de tonada llega a la quinta eliminatoria con actuaciones muy aplaudidas, como la de Andrés Cueli

28.11.2016 | 03:47
Iratxe Espina, intérprete en la categoría de mozos.

Van a por el podio del Concurso "Cuenca del Caudal" de Canción Asturiana. Y pisan fuerte desde la fase eliminatoria. El ganador de la pasada edición, Andrés Cueli, fue el último en actuar en la quinta eliminatoria -que se celebró en el escenario del salón de actos del Llar de Rioturbio el sábado- y dejó constancia de que quiere volver a llevar el primer premio. Una gran voz en un gran momento, como demostró con "Caminito del puertu" y "Facer un horru".

El público volvió a dar su respaldo al concurso con su presencia, aplaudiendo todas y cada una de las intervenciones. Pero, en momentos como el de la actuación de Cueli, haciendo ver que tiene conocimiento de que acababa de pasar por el escenario una gran voz. También volvió a ser muy aplaudida la intervención de la pareja concursante en tonada Dialogada, la formada por los turoneses Patricia Pariente e Iván Menéndez. Cantaron el clásico 'Esta nueche atapeciendo'. Junto a ellos, los intérpretes de Mozos (menores de 18 años) fueron Iratxe Espina y Thalía Noriega. La primera cantó "Ven a veme", con la fuerza que caracteriza a su maestra, Anabel Santiago. La segunda lució igualmente con su versión de "Al pasar per el puertu", también en la línea de su maestra Marisa Valle.

Jaime Yáñez había abierto el festival, tras la intervención a la gaita de Pablo Carrera, con "Cuando Dios fixo la vida" y "La mio neña". Después, desde Peñamellera llegaba Juan Martín Caso, dejando buen recuerdo de su paso con "Los cuatro mozos d'un pueblu" y "los vaqueros de mi tierra".

El número de ausentes, por diferentes motivos principalmente relacionados con este tiempo húmero y fríos, entre los previstos para este día aumento considerablemente con respecto a días pasados. Faltaron Pedro Soberado, Eduardo Martínez del Cueto, Enrique Castañón, José Ramón Sierra Nieto y Jesús Alonso. Seguramente podremos contar con ellos en próximas citas.

Tras Juan Martín cantó Roberto Pérez, que lo hizo con "El gaiteru" y "Carromateros". Seguido de José Martínez, que lo hacía con "Dicen que tu y yo, morena" y "Vite baxar per el monte". Para dar paso a la única participante en la modalidad Femenina, María Aurora Platas, que llegó desde Ujo para cantar "Hermosa villa de Mieres" y "Cuando vienes d'arrendar". Fernando García Nuño, en la recta ya final de intervenciones a concurso, cantó "Si quieres que te cortexe" y "Los gües de Xuana". Para dar paso a Antonio González, con "Cuando vienes d'arrendar" y "Yá nun vuelvo más a Granda".

Tres citas quedan de las Eliminatorias de este XX Concurso Cuenca del Caudal, todas ellas en los próximos sábados de diciembre: los días 3, 10 y 17. Tres citas que sobrepasarán el centenar de voces a concurso y de las que un número de elegidos se verán las caras en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres a partir de la segunda semana de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Asistentes al mercado de La Flor de Lena.
La Flor de Lena, a todo tren

La Flor de Lena, a todo tren

El festejo acogió la presentación de la iniciativa para pedir que la rampa de Pajares sea...

La Felguera, de culetes y sin frenos

La Felguera, de culetes y sin frenos

Más de 3.000 personas degustaron la sidra de doce productores en un certamen en el que fue...

Valnalón impulsó 59 nuevas firmas en 2016, la cifra más alta del último lustro

Valnalón impulsó 59 nuevas firmas en 2016, la cifra más alta del último lustro

Comercio y hostelería acaparan la mitad de los negocios promovidos por el semillero, que...

Vive-Asturias, una consultora para explotar el patrimonio industrial

Vive-Asturias, una consultora para explotar el patrimonio industrial

Luis Reyes Lucena, canario casado con una entreguina, decidió reinventarse como empresario cuando...

Sólo una de cada tres mujeres es madre antes de los 30 años

Sólo una de cada tres mujeres es madre antes de los 30 años

Las vecinas de las Cuencas retrasan la maternidad cada vez más por la falta de oportunidades...

Los concejos del Nalón y el Caudal perdieron 44.000 vecinos desde 1992

Los concejos del Nalón y el Caudal perdieron 44.000 vecinos desde 1992

Mieres ha bajado ya de la cifra simbólica de 40.000 habitantes y Langreo se acerca a esa barrera...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine