El PP quiere reabrir la Casa Duró con fondos pictóricos de la colección municipal del propio Ayuntamiento de Mieres. De esta forma los populares apuestan por mantener la colección de arte moderno en el IES Bernaldo de Quirós, como quiere la dirección del centro. Ambas instalaciones están separadas por unos cincuenta metros, "por lo que podría generarse un espacio de alto valor cultural".

"Es tal la despreocupación del Equipo de Gobierno por la cultura, la conservación de fondo artístico del municipio, que adolecen de un plan perfectamente estructurado y detallado para que Mieres cuente con exposiciones permanentes, que por su interés resulte ser visita obligada dentro de un circuito cultural del Principado de Asturias", señalan desde el PP.

Así, el PP apuesta por la reapertura de la Casa Duró, "como pinacoteca para exponer, de forma permanente, las obras más relevantes de la obra Pictórica Asturiana Municipal, el mantenimiento de la exposición de los fondos pictóricos y esculturales del Principado de Asturias en las instalaciones visitables del Instituto Bernaldo de Quiros e incluir ambas exposiciones permanentes dentro del recorrido cultural recomendable en el Principado de Asturias".

La Casa Duró es el principal centro artístico del concejo y ya lleva algo más de dos años cerrada. El Ayuntamiento tomó esta medida al no poder asumir los costes de mantenimiento. Hace uno años el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el Principado para trasladar a este equipamiento la pinacoteca del Bernaldo de Quirós. No obstante, la actual dirección del centro, al contrario que la anterior, han alterado la postura del instituto, que ahora es partidario de mantener en su instalación la pinacoteca alumbrada por Carmen Castañón.

De momento, pese a los requerimientos del Ayuntamiento para que el Principado cumpla sus compromisos, el traslado de la colección del Bernaldo de Quirós está bloqueada y la reapertura de la Casa Duró en el aire.