29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Lne.es »

Cultura entre frutas, embutidos y carne

La plaza de abastos de Sotrondio empieza a albergar exposiciones en un espacio habilitado junto a los puestos de venta

29.11.2016 | 11:06
Cultura entre frutas, embutidos y carne
Las comerciantes Pilar Rodríguez, Ana Isabel García y Josefina Suárez, con buen humor, mostrando chorizos y nabos (para preparar el plato típico de Sotrondio), ante el espacio expositivo de la plaza de abastos de Sotrondio.

Contemplar una exposición de fotografías o de cuadros mientras esperas la cola para comprar los plátanos, el queso o los filetes que tienes pensado comer estos días. Esta es la filosofía con la que ha nacido Espacio La Plaza, una nueva área expositiva en Sotrondio, situada en la calle Les Carboneres y dentro del local de la propia plaza de abastos de la localidad, en la que hay abiertos tres establecimientos. La primera muestra, con fotos de Alberto Fernández Zapico, revela todo tipo de fotos que tienen como protagonista la gastronomía, un tema muy adecuado teniendo en cuenta que durante estas semanas se están celebrando las jornadas gastronómicas del concejo. "Todo lo que sea poder dar visibilidad a la cultura y a las jornadas está bien", apuntaba uno de los clientes de la plaza, Elviro González.

Este pequeño espacio para exposiciones ha llegado para quedarse. En principio, la primera exposición puede verse hasta mañana miércoles. A un lado del pequeño mercado de abastos de Sotrondio está el espacio para las fotografías, que en esta primera exposición muestran diversas fases de la preparación de los nabos, los pimientos rellenos y las cebollas rellenas (los tres platos típicos de San Martín del Rey Aurelio), además de corderos, picadillo o callos. Al otro lado de la pared donde están las fotos se encuentran los puestos de la plaza: Embutidos Cortina, Frutería Pili y Carnicería Ana. Hasta principios de noviembre, mientras esperaban su turno, la clientela se entretenía hablando, o sentándose en el banco instalado dentro de la plaza, junto al que hay alguna revista. A partir de ahora también pueden ver exposiciones. Antonio Montes, uno de los clientes, apuntaba que esta primera exposición "compagina muy bien con las jornadas gastronómicas. Es un buen márketing para que la gente se entere de que las hay".

Josefina Suárez, de Embutidos Cortina, explicaba que la idea había surgido a partir de "un señor que es cliente habitual", el propio Alberto Fernández Zapico, que habló del tema con los comerciantes. A partir de ahí se expuso la propuesta al Ayuntamiento y "al final salió adelante". Pilar Rodríguez, de la Frutería Pili, considera que se trata de "una buena idea. Es una forma de cuidar al comercio, y también a la gente que hace la compra". "Este tipo de exposiciones", indicó Elviro González, cliente del mercado de abastos, "suelen estar en la Casa de Cultura, en algún tipo de museo... aquí parece extraño, pero en realidad está muy bien. Y el tema de esta exposición, con las jornadas gastronómicas, está bien elegido. Está donde empieza a hacerse la comida, junto a los comercios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Un aldeano instruido
Un aldeano instruido

Un aldeano instruido

El poeta Juan Francisco Flórez era un reputado empresario en la región: su nombre aparece ligado a...

Absuelto el exgerente del centro del taxi tras ser acusado de falsedad documental

La jueza no advirtió que hubiera escritos falseados y tampoco admitió la acusación por injurias,...

Ernesto: "Me hace penalti"

Ernesto: "Me hace penalti"

El delantero caudalista asegura que "el jugador de la Cultural me desequilibra" en la acción...

El carbón nacional supone sólo el 13 por ciento del mineral que se vende en España

La producción se redujo el 70% en cinco años y alcanza el mínimo histórico de 1,74 millones de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine