29 de noviembre de 2016

La escasez de nieve retrasa la campaña de esquí y hace peligrar el puente

Deportes no ha acometido ninguna actuación que garantice una mayor capacidad en los remontes que funcionarán tras el cierre de Cuitu Negru

29.11.2016 | 11:57

La campaña de esquí en Asturias se vislumbra difícil. La apertura de la temporada, prevista para el jueves, se retrasará por la falta de nieve. Las previsiones tampoco aseguran que esté en marcha para la próxima semana, lo que significará no aprovechar el puente de la Constitución. Además, en Valgrande-Pajares (Lena), aún no se ha acometido ninguna actuación que garantice una mayor capacidad en los remontes que siguen en marcha tras el cierre de Cuitu Negru. En Fuentes de Invierno (Aller) ven el futuro con más optimismo y esperan que la nieve caída la semana pasada se mantenga, para que las próximas precipitaciones sean "las definitivas".

La meteorología ha girado ciento ochenta grados en menos de una semana. El miércoles pasado, los coches necesitaban cadenas para circular por doce puertos de la región. Las estaciones se tiñeron de blanco y los comerciantes relacionados con los deportes de invierno empezaron a hacer caja. Todo parecía ir viento en popa hacia el inicio de la temporada: previsto para el jueves (día 1 de diciembre).

El mal tiempo remitió el sábado y, ayer, los espesores en Pajares eran muy escasos. El director del complejo, Felipe Pertierra, destacó que "es imposible abrir con lo que tenemos ahora y las previsiones no apuntan a nuevas nevadas en los próximos días". El responsable del complejo, que dejará su cargo en unas semanas (tras anunciar su renuncia en verano), ve "complicado" incluso la apertura de cara al puente de la Constitución. Perder esa celebración significa, para hosteleros y comerciantes, prácticamente perder la mitad de la temporada.

Nadie culpa a la Administración de que la nieve se retrase, pero en Pajares se avecina tormenta. Fuentes cercanas al complejo aseguraron que la dirección general de Deportes no ha acometido ninguna actuación encaminada a mejorar la capacidad de los remontes que seguirán en marcha tras el cierre de Cuitu Negru. Sí se han aprovechado sillas del citado remonte para renovar algunas del Hoya de Cuitu Negru, actuación encaminada a mejorar la comodidad del remonte.

Usuarios y hosteleros temen que la falta del telesilla, que recorría de la zona más baja a la más alta de la estación, genere largas colas y dañe la asistencia al complejo invernal. El resto de remontes están ya listos para iniciar la campaña: las labores de mantenimiento de los telesillas culminaron ayer y hoy serán las pruebas de carga.

Fuentes de Invierno también está "vestida" para la temporada. Jorge Fernández, director del complejo, explicó que las labores para vallar y acordonar la estación se ejecutaron la semana pasada: "Con la llegada de esa nevada, pensábamos que sería suficiente para iniciar la campaña", destacó. Pero tendrán que esperar para que los usuarios empiecen a llegar.

Los hosteleros de Aller y Lena estaban frotándose las manos. El retraso en la campaña ha caído "como un jarro de agua fría". "El teléfono empezó a sonar en cuanto cayeron los primeros copos, ahora estamos muy desanimados", explicó ayer Luis Núñez, presidente de Asturcentral. Que la campaña empiece unos días tarde, para Núñez, es asumible. Que las estaciones estén cerradas en el puente de la Constitución, afirma, será un "batacazo" para el sector. La peor parte se la llevan los usuarios que, durante el fin de semana, ya se habían calzado los esquís para empezar a probar las pistas antes de que abriera la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

El arrestado chocó contra una glorieta y un local comercial y fue interceptado por la Policía en...

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Los trabajos desarrollados en las últimas semanas para desmantelar la vieja gasolinera de la calle...

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Las localidades recibirán 25.000 euros para inversiones y 8.000 para suministros y tienen previsto...

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

Los colectivos vecinales destacan el abandono de la red ferroviaria y apuestan por reivindicar...

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

Decenas de viviendas, incluidos pueblos enteros, siguen sin conectarse al saneamiento tras una...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine