La campaña de esquí en Asturias se vislumbra difícil. La apertura de la temporada, prevista para el jueves, se retrasará por la falta de nieve. Las previsiones tampoco aseguran que esté en marcha para la próxima semana, lo que significará no aprovechar el puente de la Constitución. Además, en Valgrande-Pajares (Lena), aún no se ha acometido ninguna actuación que garantice una mayor capacidad en los remontes que siguen en marcha tras el cierre de Cuitu Negru. En Fuentes de Invierno (Aller) ven el futuro con más optimismo y esperan que la nieve caída la semana pasada se mantenga, para que las próximas precipitaciones sean "las definitivas".

La meteorología ha girado ciento ochenta grados en menos de una semana. El miércoles pasado, los coches necesitaban cadenas para circular por doce puertos de la región. Las estaciones se tiñeron de blanco y los comerciantes relacionados con los deportes de invierno empezaron a hacer caja. Todo parecía ir viento en popa hacia el inicio de la temporada: previsto para el jueves (día 1 de diciembre).

El mal tiempo remitió el sábado y, ayer, los espesores en Pajares eran muy escasos. El director del complejo, Felipe Pertierra, destacó que "es imposible abrir con lo que tenemos ahora y las previsiones no apuntan a nuevas nevadas en los próximos días". El responsable del complejo, que dejará su cargo en unas semanas (tras anunciar su renuncia en verano), ve "complicado" incluso la apertura de cara al puente de la Constitución. Perder esa celebración significa, para hosteleros y comerciantes, prácticamente perder la mitad de la temporada.

Nadie culpa a la Administración de que la nieve se retrase, pero en Pajares se avecina tormenta. Fuentes cercanas al complejo aseguraron que la dirección general de Deportes no ha acometido ninguna actuación encaminada a mejorar la capacidad de los remontes que seguirán en marcha tras el cierre de Cuitu Negru. Sí se han aprovechado sillas del citado remonte para renovar algunas del Hoya de Cuitu Negru, actuación encaminada a mejorar la comodidad del remonte.

Usuarios y hosteleros temen que la falta del telesilla, que recorría de la zona más baja a la más alta de la estación, genere largas colas y dañe la asistencia al complejo invernal. El resto de remontes están ya listos para iniciar la campaña: las labores de mantenimiento de los telesillas culminaron ayer y hoy serán las pruebas de carga.

Fuentes de Invierno también está "vestida" para la temporada. Jorge Fernández, director del complejo, explicó que las labores para vallar y acordonar la estación se ejecutaron la semana pasada: "Con la llegada de esa nevada, pensábamos que sería suficiente para iniciar la campaña", destacó. Pero tendrán que esperar para que los usuarios empiecen a llegar.

Los hosteleros de Aller y Lena estaban frotándose las manos. El retraso en la campaña ha caído "como un jarro de agua fría". "El teléfono empezó a sonar en cuanto cayeron los primeros copos, ahora estamos muy desanimados", explicó ayer Luis Núñez, presidente de Asturcentral. Que la campaña empiece unos días tarde, para Núñez, es asumible. Que las estaciones estén cerradas en el puente de la Constitución, afirma, será un "batacazo" para el sector. La peor parte se la llevan los usuarios que, durante el fin de semana, ya se habían calzado los esquís para empezar a probar las pistas antes de que abriera la campaña.