La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo renuncia al plan de empleo del Principado por "inseguridad jurídica"

El Ayuntamiento se suma a los municipios que no pondrán en marcha el programa tras las reclamaciones judiciales de extrabajadores

Una trabajadora de un anterior plan de empleo de Langreo. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo renunciará de nuevo, por segundo año consecutivo, a poner en marcha un plan de empleo regional, impulsado por el Principado. El gobierno local considera que los cambios introducidos en esta última convocatoria no son suficientes y que "no existen garantías jurídicas" para desarrollarlos, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El Consistorio langreano no es el único que ha tomado este camino ya que Avilés y Siero también han desistido este año.

El Ayuntamiento de Langreo ha destinado 307.000 euros del remanente de tesorería a las reclamaciones de extrabajadores del último plan de empleo puesto en marcha en el concejo. Veintitrés trabajadores recurrieron a los tribunales una vez finalizado su contrato. En todos esos casos, los jueces condenaron al Consistorio a abonar indemnización por despido y la diferencia de salario con el que cobra un empleado municipal de la misma categoría durante el año que estuvieron trabajando. La cuantía que percibirá cada extrabajador del plan de empleo varía en función de su categoría laboral.

Langreo, Mieres y Avilés ya no pusieron en marcha estos programas en la pasada edición tras las reclamaciones judiciales recibidas. Pidieron cambios pero los incorporados y dados a conocer por el Principado, los sindicatos, la patronal y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en agosto no son suficientes. El alcalde de Langreo aseguró que no se pondrá en marcha el plan de empleo regional "salvo que se modifiquen los criterios actuales". Las modificaciones sobre los anteriores programas "no sirven porque existe inseguridad jurídica", apuntó Jesús Sánchez.

"No se pueden repetir los mismos errores año tras año", señaló. El problema con estos programas impulsados por el Principado surgió con la desaparición del contrato de inserción, sustituido por el temporal de obra y servicio. Esta circunstancia hizo posible que trabajadores incluidos en esas iniciativas denunciasen al concluir el contrato alegando que realizaron tareas de personal de estructura de los ayuntamientos. En agosto, el Gobierno regional aseguró que ahora los beneficiarios de las subvenciones empezarán trabajando seis meses en los ayuntamientos y los seis siguientes combinarán el trabajo con unas "medidas de orientación" impartidas por el Principado.

Compartir el artículo

stats