Los concejos de Caso y Aller estrenarán el mes de diciembre con sendas jornadas gastronómicas en honor de la matanza, dado que es por estas fechas cuando se suele llevar a cabo esta tradición popular donde se degustan los productos del cerdo.

Los primeros en organizar las jornadas gastronómicas serán los casinos, ya que comenzarán el próximo sábado, y se alargarán hasta el 11 de diciembre. En este caso es la vigésimo segunda edición de las jornadas y participarán once establecimientos del concejo distribuidos por Orlé, El Tozu, Caleao, La Encruceyada, Campo de Caso, Tanes, La Infiesta y Les Yanes. Los participantes en las jornadas podrán disfrutar de un suculento menú compuesto por sopa de hígado, morcilla fresca, picadillo, manos y chuletas de cerdo. El postre estará compuesto por queso Casín con dulce o, como alternativa, uno de los postres caseros que se elaboran en los propios establecimientos.

En el caso de Aller, las jornadas gastronómicas de la matanza se limitarán a la localidad de Felechosa. Los alleranos celebran su vigésimo cuarta edición, que se desarrollará entre los días 6 y 11 de diciembre. En el caso de estas jornadas, los menús especiales suelen contar con un pote asturiano con compango casero, picadillo, lomo y adobado casero. El postre que acompaña este suculento menú suele ser el pachón, típico del concejo allerano.

La celebración de estas jornadas gastronómicas coincidirá con el primer puente festivo de diciembre, el de La Inmaculada y La Constitución. De este modo, se pretende garantizar la afluencia de visitantes a esta cita gastronómica abriendo la participación al resto del Principado e, incluso, de otras comunidades que hayan venido a Asturias a pasar la semana.

Además de las citas gastronómicas organizadas en Caso y Aller y relacionadas con la matanza, el resto de concejos de las Cuencas también dispondrán esos días de una variada oferta gastronómica a disposición de los visitantes que hayan decidido pasar estos días festivos en el Principado.