El gobierno de Mieres (IU) exige al Ministerio de Hacienda que "deje de jugar al ratón y al gato" con la Empresa Municipal de Transportes del concejo (Emutsa). Los responsables municipales han destacado que la continuidad de la empresa es "un tema sensible". El equipo de Gobierno ha hecho estas declaraciones ante la ausencia de información por parte de Hacienda y "la falta de claridad" de Delegación de Gobierno, que ayer mantuvo una reunión con la Plataforma de Apoyo a Emutsa y no dejó claros cuáles son los planes para la compañía.

En este sentido, "el equipo de Gobierno recuerda que el Ayuntamiento lleva meses esperando la respuesta a sus alegaciones y exige al Delegado del Gobierno que clarifique los planes del Ejecutivo de Rajoy para Emutsa", han señalado fuentes municipales. El gobierno local ha advertido de que "defenderá la continuidad de la empresa pública con uñas y dientes" y ha señalado que "el informe jurídico encargado no es vinculante pero sí contundente y concluye que no hay causas para disolver la empresa municipal de transportes, tal como pretendía Montoro".

El informe al que han hecho referencia desde el gobierno local destaca que "no existe desequilibro financiero y, por tanto, no hay base legal para cerrar la empresa". "Es una posición que siempre ha defendido y seguirá defendiendo el Gobierno local, que lideró la oposición al ´Montorazo´, protagonizando una ofensiva institucional a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y logrando que el Ministerio de Hacienda paralizara sus planes y tuviera que rectificar", han añadido los responsables municipales. La oposición al planteamiento del Gobierno central, han matizado, "que va a continuar hasta que haya una respuesta oficial por parte de Hacienda a las alegaciones presentadas".

Desde el Gobierno local, "se agradece el apoyo social a la defensa de la continuidad de Emutsa y se exige al Gobierno de Rajoy y a Delegación del Gobierno que zanjen esta cuestión con una respuesta oficial que ponga fin a esta situación, originada por ellos con el ´Montorazo´ y su intento de cerrar empresas públicas como Emutsa".