30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

Mieres intensifica la actividad cultural en torno a la minería

Proyecciones y actos literarios copan la agenda del municipio

30.11.2016 | 15:04

El calendario cultural del concejo llega una semana más cargado de actos para todos los gustos y edades. Sin embargo, en esta semana de Santa Bárbara, patrona de los mineros, la minería y su historia tiene un especial protagonismo en la agenda cultural de Mieres con distintas citas de interés organizadas por la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte. Entre ellas destaca la proyección del cortometraje de Marino Franco Barricadas S.L., que llega hoy a la Casa de Cultura en un acto en el que no solo se podrá ver el corto sino que también incluye una presentación y charla-coloquio posterior a cargo del propio Marino Franco. La cita será a las 20 horas y la entrada es gratuita. Barricadas S.L. es un corto que, desde la ironía y la sátira, aborda el tema de los fondos mineros y ha sido grabado en distintos lugares de las cuencas, entre ellos algunos de Mieres.

Barricadas S.L. no es la única cita con temática minera para estas jornadas. Mañana, jueves día 1 de diciembre, el Auditoriu Teodoro Cuesta acogerá a las 20 horas la proyección de la película documental Brumaire, de Joseph Gordillo. Un trabajo que cuenta la historia de la cuenca minera de Lorena, en Francia, y su situación diez años después de la última de sus minas de carbón. Todo a través de dos miradas, la del viejo minero y la de la nueva generación.

Las citas culturales relacionadas con la minería también llegan a Turón estos días. Concretamente también mañana, a las 19.30 horas, el Atenéu de Turón acogerá un acto literario en el que se hará lectura de los relatos ganadores de la presente edición del Concurso de Microrrelatos mineros Manuel Nevado Madrid y también lectura de una selección de los accésit joven de distintas ediciones. Una cita, organizada por la Fundación Juan Muñiz Zapico, el Conseyu de la Mocedá y la concejalía de Cultura, en la que la literatura y la minería se mezclan y que estará precedida por la inauguración de la exposición Concurso Internacdional de Fotografía Digital "La Mina y la Mar", de la Asociación de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera. Estos actos en Turón están incluidos dentro del programa de actividades de la X Semana Cultural Santa Bárbara, organizada por Sotufe y el Ayuntamiento y que incluye varias actividades durante estos días.

Esta agenda de actos culturales se complementa estos días con numerosas citas festivas, tradicionales y culturales organizadas por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, que celebra un año más esta fiesta tan ligada a este territorio y a sus gentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Ecosam organiza una campaña de fomento de los productos locales

Ecosam organiza una campaña de fomento de los productos locales

El colectivo sorteará vales de 100 euros y lotes de alimentos hechos en San Martín

El torneo de judo de La Flor de Lena reunió a más de 350 deportistas

El torneo de judo de La Flor de Lena reunió a más de 350 deportistas

La prueba contó con la participación de los principales clubes de la región y resultó un éxito de...

Manuel Paz: "Un profesor que ensaya y actúa mejora la calidad de la enseñanza"

Manuel Paz: "Un profesor que ensaya y actúa mejora la calidad de la enseñanza"

El músico y docente participó junto a Pedro Ordines y Ana Sánchez en un debate sobre la ley de...

De motor ruidoso a joya patrimonial

De motor ruidoso a joya patrimonial

Viesgo rehabilitará una valiosa turbina centenaria para exponerla en la futura subestación de...

El albergue de Mieres ya tiene alma

El albergue de Mieres ya tiene alma

La asociación Alma Animal gestiona temporalmente la perrera municipal con el objetivo de lograr...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine