30 de noviembre de 2016

Morcín regulará el tráfico y estacionamiento de camiones en el polígono de Argame

El Ayuntamiento detecta vehículos pesados que aparcan en el área "porque es gratis"

30.11.2016 | 03:51
El polígono de Argame, con dos cajas de camión aparcadas.

"Prohibido el paso a todo vehículo ajeno al polígono". Una inscripción similar se colgará en unas semanas a la entrada del polígono de Argame, en Morcín. El Ayuntamiento ha iniciado la elaboración de una ordenanza para regular el tráfico y estacionamiento de vehículos pesados en el área industrial ante "la falta de civismo" de algunos conductores. Así lo anunció ayer el alcalde, Jesús Álvarez Barbao, quien dice estar "harto" de actitudes inadmisibles: "O elaboramos una ordenanza o abrimos una escuela", ironizó ayer Barbao.

Los problemas con los camiones en el área industrial empezaron hace ya unos años. Según explicó el Alcalde, "se viene detectando un incremento de camiones articulados y semirremolques estacionados en los viales públicos del polígono". No sólo durante la semana, también en festivos: "Hemos descubierto que algunos transportistas dejan su camión en Argame porque es gratuito, aunque no tengan ninguna relación con las empresas allí asentadas", destacó Barbao. Esta forma de actuar, a su juicio, es "una falta de respeto para las personas que están haciendo su trabajo y sí necesitan ese lugar".

La ordenanza deja la puerta abierta a excepciones, "si viene un camión de Polonia, por ejemplo, durante un fin de semana no tenemos problema en que se quede en el polígono de Argame", pero la norma general será prohibir el estacionamiento y el tráfico a todo camión o vehículo ajeno al polígono y que no pueda justificar actividad con las empresas. El estatuto también establecerá las medidas a tomar en el caso de un incumplimiento "de las normas básicas de civismo".

El estacionamiento y el tráfico de vehículos no autorizados es la punta del iceberg en el polígono de Argame. Según Barbao, se han detectado otras "actitudes inadmisibles" como "el destrozo de las aceras o la limpieza de los camiones sobre la vía pública, con las posibles consecuencias nocivas por vertidos a la red de saneamiento". Han llegado a denunciar cambios de aceite y otras reparaciones en plena calle. Las quejas llegaron al Ayuntamiento a través de los empresarios, de forma individual, y también de la Entidad de Conservación del polígono de Argame. La Corporación aprobó en el Pleno la próxima redacción de la ordenanza.

La tramitación ya está en marcha. De hecho, el proceso está ahora en fase de información pública. El escrito de la Corporación se anunció en la página web del Ayuntamiento (www.morcin.es) el miércoles pasado y permanecerá veinte días desde su publicación. En este plazo, según recoge el escrito oficial, el Ayuntamiento "recabará la opinión de los sujetos interesados y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma y sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa de camiones en el Polígono de Argame". Así, los responsables municipales también tendrán en cuenta "la opinión de los sujetos interesados y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas, que podrán proponer posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias". Cualquier alegación o propuesta ha de hacerse llegar al Consistorio antes de la elaboración del texto, que aprobará el Pleno.

El Alcalde ve una parte positiva en la polémica que se ha generado por el paso y estacionamiento de camiones al polígono de Argame. Según explicó ayer, "si hay camiones que molestan es porque se ha incrementado la actividad en el área industrial". Una buena noticia para el polígono que nació en plena crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Comida de amigos en la Sidrería Larpi de Mieres.
Paellas de mariscos, pescados del Cantábrico y carnes a la piedra en Sidrería Larpi de Mieres

Paellas de mariscos, pescados del Cantábrico y carnes a la piedra en Sidrería Larpi de Mieres

En el centro de Mieres, en la calle Jerónimo Ibrán, Fran Sánchez Mariscal dirige desde hace un par...

Foro Mieres respalda la defensa de la línea de Feve

El presidente del partido en el concejo asegura que apoyarán cualquier movilización

La oposición municipal defiende el uso lúdico de los embalses

La oposición municipal defiende el uso lúdico de los embalses

Los hosteleros afirman que el aprovechamiento recreativo de los pantanos de Redes sería positivo...

Excelentes opciones para los menús especiales para comidas de Navidad y las cenas-cotillón de Nochevieja

Excelentes opciones para los menús especiales para comidas de Navidad y las cenas-cotillón de Nochevieja

Variedad, cantidad y calidad. Los menús especiales para grupos de amigos o familiares que ofrecen...

´No se lee tanta obra en asturiano como se debería; cuidamos poco nuestra lengua´

´No se lee tanta obra en asturiano como se debería; cuidamos poco nuestra lengua´

"Existe muy poca información sobre la época del Rey Aurelio y he tenido que reconstruir partiendo...

Mieres recibe autorización para generar electricidad a través de su red de agua

Mieres recibe autorización para generar electricidad a través de su red de agua

El Principado aprueba la instalación de una planta hidráulica de carácter piloto en el depósito de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine