30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

El Principado garantiza inversión para acabar el soterramiento, pero no para las vías

La obra civil, que contará con 6,3 millones, finalizará en septiembre de 2017 sin financiación consignada para la superestructura

30.11.2016 | 13:21
El tren pasa junto a la zona en la que se ejecutan las obras de construcción del túnel.

El Gobierno regional garantiza en el proyecto de presupuestos la cantidad necesaria para concluir la obra civil del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo mientras la financiación de la instalación de las vías, la catenaria y el sistema de señalización en el falso túnel está aún en el aire. El Principado prevé destinar 6,3 millones de euros a la actuación el próximo año y concluir los trabajos en septiembre.

Tendría que empezar entonces, dentro de diez meses, la colocación de la denominada "superestructura" ferroviaria. Pero, por el momento, ni una administración ni la otra ha adquirido el compromiso de financiar la última fase de las obras, que incluye la urbanización de los terrenos liberados, y cuyo coste estimado asciende a 30 millones. Si esta actuación no se ejecuta, el túnel seguirá sin usarse al no disponer de vía ni de catenaria mientras los trenes seguirán circulando por el trazado actual.

El proyecto de presupuestos regional no recoge inversión para la "superestructura" ya que el Principado defiende que sea el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) quién se haga cargo. De hecho, según aseguró recientemente la consejería, se iniciaron conversaciones con el Gobierno central. Fue antes de que Ínigo de la Serna de la Serna se hiciese cargo del Ministerio de Fomento. Con él se reunirán el presidente del Principado, Javier Fernández, y la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, el 7 de diciembre en Oviedo.

La obra del soterramiento está ejecutada al 89%. En los próximos diez meses el Principado concluirá la excavación del túnel y construirá la estación subterránea de La Felguera. La inversión consignada por la Consejería de Infraestructuras contempla también las gestiones que se tienen que realizar ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio la nueva estación de Los Llerones, en Sama. Esta es, señalaron fuentes regionales, un proceso complejo que requiere, entre otras cosas, "la contratación de un auditor externo que verifique que se ha cumplido la normativa que afecta a la seguridad de la infraestructura".

La excavación del túnel, de 1.320 metros de longitud, acabará a principios del próximo año. Actualmente se ha extraído la tierra en dos terceras partes de la estructura subterránea. El director general de Infraestructuras, José María Pertierra, aseguró días atrás que quedan 450 metros en las dos zonas más complicadas, los barrios Urquijo y de El Puente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Cazadores de avalanchas

Cazadores de avalanchas

La Agencia Estatal de Meteorología realizó en Pajares las prácticas de un curso para determinar el...

Derriban la librería Belter de Sama, que alojaba las primeras pinturas de Úrculo

Derriban la librería Belter de Sama, que alojaba las primeras pinturas de Úrculo

El artista plasmó en murales cinco escenas literarias para decorar un negocio que cerró sus...

El "factor Antuña"

El "factor Antuña"

Iván Ania considera que la clave de la salvación del Caudal pasa"por ganar, al menos, tres...

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

Los trabajadores secundaron ayer los paros convocados por el comité de empresa ante la ruptura de...

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine