La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de San Martín pide la pronta celebración de primarias y del congreso

Los socialistas se adhieren mayoritariamente al manifiesto presentado en Oviedo ante la crisis que vive el partido

La agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio apoyó de forma mayoritaria el manifiesto presentado hace unos días en Oviedo para reclamar la pronta celebración de primarias y del congreso federal en el partido. La votación se produjo durante la asamblea celebrada el pasado lunes en la Casa del Pueblo de El Entrego. Entre los participantes, el respaldo fue casi unánime, tal y como ha podido saber este periódico. Entre las personas que se mostraron contrarias a este apoyo se encontraban el diputado regional y secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre; el exconsejero de Industria Graciano Torre y la exconcejala de San Martín Consuelo Antuña, que actualmente es asesora del consejero de Industria, Francisco Blanco.

El apoyo de la agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio se suma a otras voces dentro del partido en Asturias que también reclaman primarias y congreso para elegir a su líder nacional. Hace unos días, Izquierda Socialista celebró una reunión el en Avilés hace unos días donde hizo patente "su enorme preocupación" por la situación del partido y cuestionó la actuación de la gestora que preside el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández. Por su parte, Oviedo acogió la formación de una plataforma de afiliados que reclamaban la celebración del cónclave socialista.

Izquierda Socialista de Asturias, la única corriente interna del PSOE, siempre se ha mostrado muy crítica con la gestora que tomó su relevo al frente del partido, señalando que su actividad "acelera el descrédito de nuestro partido, para satisfacción de la derecha y del resto de fuerzas políticas". La celebración de primarias y congreso permitiría al PSOE, según esta corriente interna, "avanzar en su democracia interna y renovación". Por su parte, la plataforma de Oviedo cuenta entres sus filas con Delia Losa, una de las asturianas que votó "no" a la investidura de Mariano Rajoy en el comité federal del pasado 23 de octubre.

A pesar de las críticas, el PSOE no despejará su calendario congresual antes de enero, según había expuesto el propio Javier Fernández tras descartar que en diciembre se pueda celebrar el comité federal del partido. Este comité definirá las citas en las que el partido tratará de resolver su quiebra interna.

Compartir el artículo

stats