La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los semilleros de empresas de Sodeco apoyaron a 3.578 personas en veinte años

Las consultas realizadas en los centros ayudaron a la creación de 731 empresas, 399 en la zona del Caudal y 332 en la del valle del Nalón

El Centro de Empresas del Nalón, en El Entrego. F. GEIJO

Los semilleros de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) en Mieres y El Entrego han atendido desde su puesta en marcha, hace veinte años, a 3.578 personas y han apoyado la creación de 731 empresas. Entre las iniciativas empresariales impulsadas en el último año, la actividad se concentra en el sector servicios, en concreto hostelería, comercio, servicios a las empresas y servicios a particulares, por este orden. En los primeros puestos de la lista también están la automoción y el transporte. Se trata, prácticamente en su totalidad, de proyectos de autoempleo.

"Los semilleros de los centros de empresas de Sodeco llevan funcionando desde 1997 y hasta finales de 2015 han atendido a un total de 3.578 emprendedores, 2.144 en el Caudal y 1.434 en el Nalón), que han creado 731 empresas, 399 con el apoyo del centro de Mieres y 332 con el respaldo del centro de El Entrego", detallaron desde Sodeco, para añadir que en líneas generales, el perfil del emprendedor que ha utilizado el servicio de semillero en el centro de empresas del Caudal durante 2015 es el de una persona con domicilio en la propia localidad o en el entorno comarcal (el 81%), de 37 años de edad media (el 65%, en la franja entre 21 y 40 años), y mayoritariamente en situación de desempleo (el 56%), con un porcentaje ligeramente superior de hombres (60%) respecto al de mujeres (40%). Por lo que se refiere a la ubicación del proyecto, se realiza o se tiene previsto realizar mayoritariamente en el entorno local o comarcal (el 81%, principalmente en Mieres y Lena).

En el caso del centro de empresas del Nalón, el perfil del emprendedor atendido durante 2015 es bastante similar. Se trata de una persona con domicilio en la propia localidad o en el entorno comarcal (el 95%), de 38 años de edad media (el 59% se sitúa en la franja entre 21 y 40 años), y mayoritariamente en situación de desempleo (el 44%). También en este caso es ligeramente superior el porcentaje de hombres (56%) sobre el de mujeres (44%). En lo relativo al emplazamiento, también se realiza o se tiene previsto realizar mayoritariamente en el entorno local o comarcal (el 97%, principalmente en San Martín y Laviana).

"En general, los usuarios del semillero son emprendedores con una idea de negocio más o menos clara, pero cuya formación o experiencia no les permite abordar en solitario un plan de negocio o analizar su viabilidad. Se les ofrece la posibilidad de utilizar el semillero de empresas, donde cuentan con asistencia técnica permanente", indicaron los responsables de Sodeco. Las consultas más frecuentes durante el año 2015 fueron para solicitar información sobre ayudas y subvenciones, seguidas por las relacionadas con los trámites de constitución y puesta en marcha de la firma. En tercer lugar, se han situado las referidas al análisis de viabilidad del proyecto.

"El trabajo del semillero concluye con la puesta en marcha de la empresa, con la paralización del proyecto por distintos motivos, o bien con el abandono de la idea, por su inviabilidad. Entre uno y otro extremo, pueden darse numerosas situaciones intermedias, condicionadas por el perfil del emprendedor, su solvencia personal y económica, la viabilidad técnica y económica del proyecto, el mercado o la coyuntura económica", concluyeron desde Sodeco.

Compartir el artículo

stats