El Ayuntamiento de Mieres ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos para la colocación del alumbrado navideño para las próximas fiestas. Las calles del casco urbano mierense ya amanecieron ayer con algunos de estos arcos colocados, que terminarán de instalarse a lo largo de la semana. Si bien, la empresa tendrá que tener en cuenta algunas recomendaciones trasladadas, como explicó la concejal de Festejos de Mieres, Diana López. La edil ha leído las peticiones llegadas a través del correo de atención al ciudadano, así como las propuestas de comerciantes y grupos políticos.

Las peticiones fueron referidas, en su mayoría, a la ampliación de zonas donde se concentran los arcos de luz. "Los comerciantes de las calles Numa Gilhou y Escuela de Capataces nos trasladaron la necesidad de que incrementásemos la presencia del alumbrado, y así lo trasladamos en el pliego de condiciones", apuntó López, poniendo algunos ejemplos. En algunos casos se amplían las luces y, en otros, se reducen. Este es el caso de la zona de La Mayacina. "El grupo municipal del PP nos dijo en un Pleno que había demasiados arcos de luz concentrados, así que hemos propuesto que se reduzcan un poco y que los arcos sobrantes se trasladen a otras zonas más oscuras del casco urbano", señaló la concejala.

Entre las peticiones de vecinos también ha habido algunos a los que no les hacía demasiada gracia que los arcos se fijasen en sus edificios. "En estos casos, hemos pedido en el pliego de condiciones que se busque la manera de instalar la iluminación de otra forma, en árboles u otros elementos del mobiliario urbano", resaltó. La concejala de Festejos quiso dejar claro que "nos parecía lógico tener en cuenta las opiniones del resto de los vecinos y por eso les hemos hecho; eso sí, no es que hayamos aceptado todas las propuestas, sino que las hemos valorado, dando luz verde a las que veíamos más factibles".

Gasto

Contentar a los vecinos en el caso del alumbrado navideño no supondrá mayor desembolso para las cuentas municipales. La contratación de este servicio tendrá un coste de unos 30.000 euros, similar al del año pasado. La intención era poner en marcha el alumbrado a partir del día 5 y mantenerlo hasta después de la celebración de los Reyes Magos. López explicó que, debido a la tramitación administrativa, "no podemos concretar aún el día en que se encenderán las luces". Otro aspecto que destacó la concejala es que todos los arcos utilizan tecnología LED e introducirán novedades respecto a los colocados el año pasado. "Todas estas cuestiones se pusieron sobre la mesa en el pliego de condiciones", remarcó.