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El Batán implanta la "Escuela de familias" para facilitar la adaptación al instituto

El departamento de Orientación del IES mierense ofrece consejos para atajar problemas en Secundaria dentro o fuera de las aulas

Los padres asistentes a la primera sesión, con Blanca Núñez. FERNANDO GEIJO

El paso del colegio al instituto es una prueba de fuego para los alumnos. Nuevos profesores, horarios más apretados y un incremento en las horas de estudio que, afirman en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Batán, abruman a toda la familia. Es por eso que el centro mierense acaba de poner en marcha el programa "Escuela de familias", una serie de charlas ideadas para que los padres puedan exponer sus dudas y recibir orientación si surgen problemas en esta nueva etapa. Los principales consejos de los expertos son "prestar atención al comportamiento de los jóvenes y no menospreciar sus preocupaciones".

La "Escuela de familias" arrancó este mes con la orientadora del centro, Blanca Núñez, a la cabeza. Los padres asistentes pusieron sobre la mesa sus principales preocupaciones en esta nueva etapa que están atravesando los jóvenes de la casa. Dentro de las aulas, explicó Núñez, "hay más profesores, más asignaturas y temarios más amplios". Esta situación puede traducirse en más estrés para el alumnado. Los jóvenes pueden sentir que tienen menos tiempo para ellos y para sus actividades extraescolares.

La solución, según Núñez, está en el apoyo familiar. "Es el momento de ofrecer ayuda a los estudiantes para que aprendan a priorizar", señaló la orientadora. Con la llegada a la ESO, aparece la necesidad de "separar lo esencial de lo secundario". También es imprescindible "tener un hábito de estudio que permita aprender un poco cada día". Blanca Núñez explicó a los padres fórmulas para mejorar las técnicas de aprendizaje. Buenos ejemplos son la elaboración de esquemas para sintetizar y el orden en los apuntes.

Fuera del aula

Fuera de la aula también surgen problemas. La convivencia en el instituto se hace más difícil por los cambios que experimentan los chavales durante la adolescencia. Según Núñez, "pueden surgir conflictos con los compañeros, incluso con lo que fueron sus amigos en la etapa del colegio". En la ESO, además, la visión del alumno es "más fragmentada" porque lo que se pierden las actividades colectivas que ayudaban a unirlos en Primaria.

Para estos problemas, más relacionados con el ámbito personal, también hay soluciones. La orientadora del IES El Batán ofreció una serie de consejos para que la adaptación en el instituto sea más fácil. Según Núñez, es necesario que las familias "se interesen por el día a día en el instituto". También que ayuden a preparar material y la mochila para el día siguiente, creando así un vínculo mayor pero sin llegar a agobiar a los jóvenes. El horario diario puede estar colocado en un lugar común de la casa, con el objetivo de que toda la familia se involucre en esta nueva etapa educativa. Aún con todas las precauciones, es posible que los alumnos lleven algún mal resultado a casa. Ante un suspenso, el IES recomienda no dramatizar pero atajarlo lo antes posible. Cuando surge un problema, los padres deben brindar la ayuda necesaria: bien con sus propios medios o con clases particulares.

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