Los ganaderos del Monte Llosorio han aceptado negociar con la Sociedad de Cazadores de Mieres el pago de los daños del jabalí para evitar ir a juicio. Así se lo comunicaron hace unos días los abogados de los primeros a través de un correo electrónico y después de que los cazadores convocasen una asamblea en Cenera para tratar de poner luz a esta polémica. El presidente de la sociedad, Antonio Martínez, aseguró que "nunca nos hemos negado a hablar con ellos y de hecho, si nos invitan, estaremos dispuestos a acudir y darles las explicaciones pertinentes".

Y es que los ganaderos habían denunciado meses atrás que habían acudido a la vía judicial para exigir a los cazadores el pago de 30.000 euros por los desperfectos acumulados en Llosorio desde 2013. Martínez defendió siempre que su sociedad nunca había recibido tal denuncia y que la única comunicación al respecto era un burofax en el que se les pedía que acudiesen al monte a valorar los daños. Los cazadores fueron a medir los daños, hicieron una valoración y se la trasladaron a los ganaderos, pero no hubo respuesta. Estas explicaciones ya fueron ofrecidas el pasado lunes durante la asamblea celebrada en Cenera y a la que acudieron alrededor de sesenta personas. Martínez explicó que, aunque sí asistieron ganaderos, "no acudió nadie de la directiva del monte, a pesar de que se les había cursado una invitación". En la reunión, "dimos explicaciones con la documentación que teníamos en nuestro poder, también les dijimos que seguimos a la espera de que se pongan en contacto con nosotros para ver cómo los indemnizamos o, en caso contrario, volver a valorar los daños". Una comunicación que finalmente llegó por correo electrónico esta semana y a través de los abogados de los ganaderos.

La indemnización por los daños es una práctica común dentro de la Sociedad de Cazadores de Mieres. "Disponemos de una oficina donde se puede ir a reclamar y después acompañamos al propietario con la guardería para medir los daños en la finca", apuntó. De hecho, se suelen pagar unos 20.000 euros en daños de forma anual. "Con los únicos que hemos tenido problemas han sido con estos ganaderos", subrayó Antonio Martínez.