El salón de actos de la Casa de Cultura de El Entrego se quedó pequeño para acoger a la gran cantidad de familia, amigos y público en general que quisieron acompañar a la entreguina Beatriz Navarrete Santomé, en la presentación de su corto "Un fin para Mateo" y escuchar su ponencia, que versó sobre "La animación stop motion en un mundo digital".

El acto fue presentado por José Ramón Martín Ardines, presidente de la Asociación Cultural "Bicentenario de San Martín" -colectivo organizador del evento en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en Las Cuencas- que puso de manifiesto la necesidad de "reforzar y dar visibilidad a la gente de nuestra cuenca que, como Beatriz, dan fe de que en esta tierra hay gente con mucho talento y que hace cosas sorprendentes". También estuvo presente Cintia Ordóñez, concejala de Igualdad y Juventud de San Martín, que destacó la trayectoria profesional de la conferenciante, graduada en Arte por la Universidad del País Vasco y que cuenta en su haber con varios máster, exposiciones y trabajos sobre todo en el País Vasco y Galicia. Ordóñez anunció que los días 27 y 28 de diciembre, Beatriz Navarrete impartirá un taller de animación en la Casa de la Juventud de Sotrondio, dirigido a niños y jóvenes, y explicó que "se trabajará la creación de personajes, técnicas de animación e iluminación, producción de fotogramas y selección musical para hacer entre todos un corto de temática navideña".

La técnica de animación conocida como "stop motion" consiste en dar apariencia de movimiento a elementos estáticos, tanto rígidos como maleables, mediante continuas tomas fotográficas donde cada plano varía ligeramente. Usando posteriormente un editor de vídeo o una aplicación informática específica y añadiendo los audios, se consigue la ilusión de una animación. Beatriz Navarrete descubrió esta técnica "en la Escuela de Artes" y explicó a los asistentes que "no se trata de dibujos animados ni de animación por ordenador, sino que nos encontramos ante una técnica que requiere mucho trabajo manual y mucha paciencia". Como ejemplo de películas hechas con "stop motion", Navarrete mencionó algunas muy conocidas como "La novia cadáver", "Pesadilla antes de Navidad" o "Los mundos de Coraline" y enfatizó la necesidad de que "los chavales, que viven en un mundo digital, no caigan y eviten el analfabetismo audiovisual y se acerquen sin miedo a un mundo fascinante en el que además, se lo pasan en grande".

La autora de "Un fin para Mateo" subrayó que se trata de su primer corto y que su realización supuso para ella "un continuo aprendizaje, pues poco a poco fui atreviéndome a innovar, investigar y hacer cosas nuevas". El corto dura quince minutos "para los que tuve que hacer más de veinte mil fotografías" enfatizó Navarrete, que acudió acompañada de los personajes de su obra, divertidos animales, personas y objetos fabricados con lana, cartón, pasta de papel, alambre, alfileres, plástico y fibras. Según la artista "conté con unos cien euros de presupuesto para llevar a cabo la animación, aunque si contabilizo las horas que dediqué al proyecto la cifra se dispararía". El corto, galardonado recientemente con el XIV Premio Universidad de Vigo de creación audiovisual, es accesible vía internet. Basta con escribir en el buscador "Un fin para Mateo" para poder ver (y disfrutar) la pequeña y tierna historia de un soñador que se rebela contra lo que el destino y sus padres parecen haber reservado para él.