01 de diciembre de 2016

San Martín será distinguido el sábado por el Centro Asturiano de Torrevieja

El Ayuntamiento recibirá la insignia de oro en la celebración de Santa Bárbara

01.12.2016 | 03:12

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio recibirá el próximo sábado la insignia de oro del Centro Asturiano de Torrevieja. El acto se celebrará en la ciudad alicantina, en el marco de las celebraciones por la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. El alcalde, Enrique Fernández, recibirá la distinción en representación del Consistorio.

La ciudad de Torrevieja venía celebrando la festividad de Santa Bárbara, por ser un pueblo eminentemente salinero y estar catalogada esta industria dentro del sector minero hasta 1975. Desde entonces la explotación de las salinas pasó a considerarse industria química. A partir de la constitución del Centro Asturiano de Torrevieja, en 1984, los asturianos afincados en la ciudad decidieron recuperar aquella celebración y vincularla con la minería del carbón, habida cuenta de que muchos de sus socios fundadores eras mineros jubilados.

Desde 1994 los actos festivos de Santa Bárbara coinciden con el homenaje y reconocimiento a un concejo asturiano. En esta edición es San Martín del Rey Aurelio el protagonista. El Alcalde presidirá la delegación que se desplazará a Torrevieja para recoger la insignia de oro, acompañado por el Grupo Folklórico Blimea y la intérprete de canción asturiana Orfelina Alonso, que participarán en los actos culturales programados para el fin de semana.

El sábado tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde la ofrenda floral en la que el Grupo Folklórico Blimea participará junto a otras asociaciones torrevejenses. Desde las ocho y media de la tarde el Centro Cultural Virgen del Carmen acogerá el pregón y las actuaciones folklóricas del Grupo Folklórico Blimea y Orfelina Alonso, en un acto en el que el regidor recibirá la insignia de oro.

En la jornada siguiente, día de Santa Bárbara, los actos se centrarán en el Centro Asturiano donde se celebrará la procesión de la patrona de la minería seguida de la misa en honor a los mineros. El acto concluirá con el reparto de información turística sobre San Martín del Rey Aurelio y una espicha para los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Hausman y Pereira tiran del Villa de Mieres

Hausman y Pereira tiran del Villa de Mieres

Los de Guillermo Arenas se imponen al tercer clasificado

Sólo uno de cada cuatro habitantes de los valles mineros tiene un empleo

Sólo uno de cada cuatro habitantes de los valles mineros tiene un empleo

La tasa de ocupación en las comarcas del Caudal y del Nalón es del 23,8%, muy lejos del 35,1% de...

La comarca del Caudal se enchufa a la línea

La comarca del Caudal se enchufa a la línea

La remodelación de la subestación de Santa Cruz, en la que Viesgo invertirá 13,5 millones, pone...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine