La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias sólo pagará 1,5 millones de los 4,5 que pide León por electrificar Fuentes

La Diputación leonesa asegura haber rebajado su reclamación inicial de 6 millones y el Principado replica que abonará el megavatio que necesita

Niños en una clase de esquí en Fuentes de Invierno. LNE

El Principado de Asturias no pagará más de lo estrictamente necesario por engancharse a la línea eléctrica de San Isidro para abastecer a Fuentes de Invierno. Así lo aseguraron ayer fuentes de la administración autonómica, que todavía tiene pendiente una reunión con la Diputación de León para negociar sobre el tendido. En un principio, a la estación allerana solo le haría falta un megavatio de potencia para funcionar, lo que supondría, según el convenio de resarcimiento con Iberdrola, invertir cerca de 1,5 millones. El gobierno leonés, sin embargo, espera cobrar al menos 3 millones de euros por el enganche.

Aunque no lo han reconocido públicamente, las posturas entre ambas administraciones están alejadas. Por una parte, la Diputación de León siempre aspiró a cobrar de Asturias la mitad del coste total del tendido, que finalmente fue de entre 11 y 12 millones de euros. De esta forma, el gobierno de la provincia vecina pretendía que el Principado costease entre 5,5 y 6 millones. El propio presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aseguró recientemente que había un pacto y un compromiso por parte de la administración asturiana para asumir el cincuenta por ciento de la línea eléctrica de San Isidro, acuerdo que nunca se llegó a firmar y, mucho menos, a materializarse. "Siempre se trabajó en esa línea", manifestó el político leonés.

Martínez Majo indicó a su vez que la Diputación leonesa está por la labor de llegar a un acuerdo y por ello ha "rebajado sus pretensiones económicas". De esta forma, lo que ahora se plantea desde León es que en lugar pagar la mitad del tendido, el Principado contrate tres megavatios de potencia para Fuentes de Invierno. Esto, en virtud del convenio de resarcimiento firmado entre la institución leonesa e Iberdrola, supondría casi 4,5 millones de euros para la administración asturiana. León eso sí, también da facilidades de pago: "Podríamos firmar un convenio a cinco años para facilitar el coste", señalaba Martínez Majo.

La administración asturiana, sin embargo, está muy lejos de esa cifra y sólo asumirá el coste de la potencia que necesite contratar para electrificar Fuentes de Invierno, que sería, en principio, de un megavatio. Los responsables del gobierno del Principado consultados por este diario señalaron que "no vamos a pagar por algo que no necesitamos y, por lo tanto, si lo que requiere Fuentes de Invierno es un megavatio, cuando haya dinero se pagará por esa potencia". El Principado no quiere oír hablar de deudas con la Diputación de León y siempre ha mantenido que nunca hubo acuerdos para financiar conjuntamente la línea eléctrica de San Isidro.

Las posturas entre administraciones, por tanto, son muy alejadas. Sin embargo, sí que hay un nexo de trabajo común: el de unir las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno. Tanto León como Asturias son sabedores de que la fusión de estas estaciones en un solo complejo supondría la creación del mayor dominio esquiable de la zona Norte de España y se configuraría como un auténtico imán para el turismo de nieve. Los responsables de ambas administraciones autonómicas se volverán a reunir en las próximas semanas para seguir limando posturas de cara a un futuro acuerdo tanto sobre la línea como sobre un camino hacia el futuro.

Compartir el artículo

stats