La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado en el Senado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno interesándose por el futuro del Pozo Carrio y, en consecuencia, de su incidencia en el municipio de Laviana. "El Gobierno debe prever medidas para reactivar el municipio de Laviana ante un eventual cierre del Pozo Carrio", dijo la responsable forista. La explotación lavianesa sería de las últimas unidades de producción de la hullera pública en cerrar, ya que según el plan de empresa de Hunosa, todavía estaría operativo el 31 de diciembre de 2018. Carrio sería uno de los tres pozos que la hullera pública tendría abierta en esa fecha, junto a Santiago, en el concejo de Aller, y San Nicolás (Nicolasa), ubicado en la localidad mierense de Ablaña.

Rosa Domínguez de Posada recuerda que "el Pozo Carrio, en el municipio de Laviana, emplea a día de hoy a 170 mineros de la empresa y a más 50 provenientes de las subcontratas". La portavoz de Foro muestra en su iniciativa parlamentaria su preocupación "por que el Pozo Carrio pueda mantener su actividad más allá del 2018". "Por eso he preguntado al Gobierno si este pozo puede mantener su actividad más allá del 2018, fin de la vigencia del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras", aseguró la responsable forista.

La senadora de FORO pregunta al Gobierno central que, en el caso de que se cerrara el pozo Carrio en 2018, "qué medidas ha desarrollado para reactivar el municipio de Laviana, teniendo en cuenta que de cerrarse esta explotación se destruirían 220 puestos de trabajo directos, más unos 50 indirectos, con una población empleada a día de hoy en el municipio de 2.424 trabajadores". La senadora espera una respuesta por parte del Ejecutivo, que debería mitigar ese impacto en el empleo si cierran las instalaciones industriales.