Hunosa entregó esta mañana las medallas a más de medio centenar de trabajadores por sus años al servicio de la empresa. Un servicio que María Teresa Mallada lleva prestando como presidenta de la compañía durante los últimos cinco años y que aún no sabe si mantendrá con el nuevo Gobierno.

La responsable de la compañía aseguró durante su discurso que "la celebración de nuestra patrona Santa Bárbara coincide este año con el inicio de una nueva etapa al frente de la empresa, una etapa que está aún pendiente de los cambios que pueda introducir en materia organizativa el nuevo Gobierno de la nación", haciendo referencia a su posible sustitución al frente de Hunosa. "Han sido meses de incertidumbre en los que, gracias a Dios, Hunosa no ha estado desamparada al tener la suerte de contar con un plan de empresa que marca nítidamente el rumbo de nuestra compañía".

Durante el acto, al que acudió la dirección de la empresa en pleno, así como responsables municipales del PSOE, PP e IU y mandos policiales, también intervino el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que aseguró que los mineros son "una especie en extinción", y clamó por un trabajo conjunto por el futuro de la minería.

Tras los protocolarios discursos tuvo lugar la entrega de medallas a los trabajadores, uno de los momentos más emblemáticos de la ceremonia, que también tuvo un emotivo instante, con el recuerdo a Olegario Díaz Pérez, dirigente del SOMA fallecido a los 45 años el pasado mes de mayo a causa de un infarto, y que hoy tenía que haber estado junto a sus compañeros recibiendo el homenaje por parte de Hunosa. Fue su viuda, María de los Ángeles Menédez Souto, la que recibió la medalla y la que se llevó una cálida ovación de todos los asistentes al salón de actos al campus universitario de Mieres.