El gobierno de Mieres denunció ayer el abandono al que le somete el Ejecutivo del Principado de Asturias con el borrador de Presupuestos para el próximo año y donde la inversión más importante son los 70.000 euros que se destinarán al centro de salud de Turón, una cantidad a todas vistas insuficiente para la construcción de un nuevo ambulatorio, tal y como se demanda desde el Ayuntamiento. Las cuentas suponen "la enésima prueba del abandono al que el Gobierno de Javier Fernández somete a Mieres de forma continua". El borrador destina algo menos de 160.000 euros para el concejo en el anexo de inversiones del proyecto presupuestario, tal y como señalan desde el equipo de gobierno de IU. Esto supone "una enorme decepción y la constatación, una vez más, de la falta de compromiso del Principado con el concejo".

En la "discriminación" que apuntan desde Mieres, señalan que "no existe ninguna proporcionalidad con la inversión prevista para otros concejos". Y ponen como ejemplo, los quince millones de euros que se destinan a Oviedo, los siete millones y medio para Gijón o los casi seis millones que recibirá Avilés. "Cifras que confirman que estos 160.000 euros para un concejo como Mieres son una discriminación clara del Principado a Mieres y a los mierenses", subrayan.

La inversión más importante de las previstas por el Principado de Asturias en su borrador pendiente de aprobación son 70.000 euros para el centro de salud de Turón. "Suponemos que será para evitar que siga cayéndose el tejado a pedazos mientras seguimos esperando que cumplan la promesa que hicieron hace casi diez años de construir el nuevo centro de salud", señalan. También hacen referencia a que la única inversión en los colegios del concejo serán los 16.008 euros previstos para el Teodoro Cuesta, que se ubica en la villa mierense. En cuanto a infraestructuras, se destinan 30.000 euros para el proyecto de acceso a Rozaes de La Peña y otros tantos para la renovación del abastecimiento desde el Río Aller.

Desde el gobierno local de Mieres echan en falta algunos compromisos regionales para el concejo. "Ni el nuevo centro de salud para Turón, ni la rehabilitación del centro de salud Mieres Norte, ni los dos millones del pozo San José, ni siquiera las inversiones comprometidas en materia de inversiones aparecen en el proyecto presupuestario", recalcan, y hacen hincapié, además, en que "tampoco se incluye un solo euro para promover vivienda en alquiler o desarrollar las actuaciones comprometidas hace más de una década por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa)".

La conclusión del equipo de gobierno de IU en Mieres sobre el borrador de las cuentas regionales es que "es evidente que son unos malos Presupuestos para Asturias pero además son tremendamente injustos con Mieres".