02 de diciembre de 2016
02.12.2016

Mieres denuncia el abandono del concejo en los Presupuestos del Principado

La principal inversión son los 70.000 euros que se destinarán al centro de salud de Turón, insuficientes para poder abordar su construcción

02.12.2016 | 04:00
El patio del colegio Teodoro Cuesta de Mieres.

El gobierno de Mieres denunció ayer el abandono al que le somete el Ejecutivo del Principado de Asturias con el borrador de Presupuestos para el próximo año y donde la inversión más importante son los 70.000 euros que se destinarán al centro de salud de Turón, una cantidad a todas vistas insuficiente para la construcción de un nuevo ambulatorio, tal y como se demanda desde el Ayuntamiento. Las cuentas suponen "la enésima prueba del abandono al que el Gobierno de Javier Fernández somete a Mieres de forma continua". El borrador destina algo menos de 160.000 euros para el concejo en el anexo de inversiones del proyecto presupuestario, tal y como señalan desde el equipo de gobierno de IU. Esto supone "una enorme decepción y la constatación, una vez más, de la falta de compromiso del Principado con el concejo".

En la "discriminación" que apuntan desde Mieres, señalan que "no existe ninguna proporcionalidad con la inversión prevista para otros concejos". Y ponen como ejemplo, los quince millones de euros que se destinan a Oviedo, los siete millones y medio para Gijón o los casi seis millones que recibirá Avilés. "Cifras que confirman que estos 160.000 euros para un concejo como Mieres son una discriminación clara del Principado a Mieres y a los mierenses", subrayan.

La inversión más importante de las previstas por el Principado de Asturias en su borrador pendiente de aprobación son 70.000 euros para el centro de salud de Turón. "Suponemos que será para evitar que siga cayéndose el tejado a pedazos mientras seguimos esperando que cumplan la promesa que hicieron hace casi diez años de construir el nuevo centro de salud", señalan. También hacen referencia a que la única inversión en los colegios del concejo serán los 16.008 euros previstos para el Teodoro Cuesta, que se ubica en la villa mierense. En cuanto a infraestructuras, se destinan 30.000 euros para el proyecto de acceso a Rozaes de La Peña y otros tantos para la renovación del abastecimiento desde el Río Aller.

Desde el gobierno local de Mieres echan en falta algunos compromisos regionales para el concejo. "Ni el nuevo centro de salud para Turón, ni la rehabilitación del centro de salud Mieres Norte, ni los dos millones del pozo San José, ni siquiera las inversiones comprometidas en materia de inversiones aparecen en el proyecto presupuestario", recalcan, y hacen hincapié, además, en que "tampoco se incluye un solo euro para promover vivienda en alquiler o desarrollar las actuaciones comprometidas hace más de una década por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa)".

La conclusión del equipo de gobierno de IU en Mieres sobre el borrador de las cuentas regionales es que "es evidente que son unos malos Presupuestos para Asturias pero además son tremendamente injustos con Mieres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El jugador del Covadonga Jandro conduce el balón entre los azulgranas De la Nava, izquierda, y Turzo.
Un cruce de buenas rachas

Un cruce de buenas rachas

Langreo y Covadonga, rivales mañana en el Rabanal, han sumado los mismos puntos, 23, en las nueve...

Una Copa demasiado cara

Una Copa demasiado cara

La Cultural, rival del Caudal e intratable en el inicio de campeonato, ha perdido fuelle tras el...

Saavedra: "Si no se cambian los hábitos, no se podrá atender a los enfermos crónicos"

Saavedra: "Si no se cambian los hábitos, no se podrá atender a los enfermos crónicos"

El director de Atención Sanitaria del Nalón advierte del excesivo gasto, más del 80% del total,...

El gran Carnaval arranca hoy con fiestas en Ciaño y Blimea

Los desfiles se multiplicarán desde mañana por Langreo, San Martín y Aller, en una fiesta que se...

El carbón aún es necesario para generar y abaratar la energía, afirman los expertos

El carbón aún es necesario para generar y abaratar la energía, afirman los expertos

Las jornadas energéticas organizadas por el SOMA destacan que la producción eléctrica con mineral...

Hunosa se queda sola en el concurso para gestionar el Ecomuseo de Samuño

Hunosa se queda sola en el concurso para gestionar el Ecomuseo de Samuño

La otra empresa candidata, Proasur, no cumplía el pliego de condiciones La instalación debería...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine