La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya truena por Santa Bárbara

Los actos para honrar a la patrona de los trabajadores del carbón comienzan hoy y se sucederán durante el fin de semana en Mieres y San Martín del Rey Aurelio

Aunque cada vez existan menos pozos activos, el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, sigue siendo una fecha señalada en los territorios que hace no tantos años subsistían esencialmente gracias al carbón. Por ello, las localidades de los valles mineros se prepararan ya para celebrar una fiesta que se extenderá por buena parte de la geografía de las comarcas mineras.

En Mieres, la asociación cultural y minera Santa Bárbara, ha preparado un intenso programa que arrancó en la tarde de ayer con una exposición fotográfica en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" y con la presentación del libro "Mieres años 80/90", de J. R. Viejo. Tras este aperitivo, hoy, viernes, tendrá lugar la inauguración oficial de los festejos. Desde las 10 de la mañana, en la carpa del parque de Jovellanos de Mieres, se repartirá el tradicional "bollu" y la botella de vino. A las ocho de la tarde, el actor Pedro Civera será quien lea el pregón. Cuando termine, llegará la música a la carpa. Primero, de la mano de Mercedes Ben Salah. A partir de las once de la noche, la orquesta "Vivians" pondrá el ritmo hasta la madrugada. La fiesta continuará mañana, con un torneo de ajedrez relámpago (10 horas), con la actuación de "Gabriel" (19 horas) y con la segunda verbena a cargo de "Dominó".

Para el domingo, día grande de Santa Bárbara, habrá mucho ruido. Desde las ocho y hasta las dos de la tarde, habrá detonación de barrenos, mientras que desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde se repartirá el "bollu" a los socios del colectivo en la carpa del Parque Jovellanos. A las diez de la mañana tendrá lugar la décima edición del encuentro BTT y al mediodía, se rendirá el tradicional homenaje floral en el Monumento al Minero. Por la tarde, a partir de las siete y media, un certamen de tonada cerrará la jornada.

Para el lunes y el martes seguirá habiendo actividad. La primera de las jornadas arrancará con una sesión vermú. Por la tarde, habrá una actuación infantil y una obra de teatro. Para el martes, día festivo, tendrá lugar uno de los eventos más esperados: la gran picadillada de Santa Bárbara, aprovechando la época de la matanza.

En el valle del Nalón, y concretamente en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, las pedanías rurales de Santa Bárbara y Cocañín también se suman a la fiesta minera con diferentes actos festivos organizados por la Sociedad Cultural "El Pote" y el Centro Social y Cultural de Cocañín, respectivamente.

En el valle de Santa Bárbara, el programa dominical arrancará al mediodía con la ofrenda floral ante el monumento a "Los hombres y las mujeres de la mina", seguido de la procesión de la Virgen desde la bocamina del "prau" Molín hasta la capilla, acompañada de por la Bandina de Gaites Valle del Nalón, donde se oficiará una misa cantada por el Coro Parroquial de Sotrondio. Finalizado el oficio religioso tendrá lugar la "puya'l ramu" y el homenaje a los mineros: Raimundo Roces Roces, de El Costayu; José Leonardo Suárez Suárez; de Perabeles; Daniel González González; de Paniceres; y Corsino González León, de La Cruz.

En Cocañín habrá fiesta ya desde mañana, sábado, con un partido de fútbol entre las selecciones de Cocañín y San Martín (12 horas); juegos y talleres infantiles por la tarde, y las actuaciones del grupo "Trapecio" y la intérprete Maite.

El domingo se oficiará una misa en recuerdo a los mineros y socios fallecidos, que dará paso a la tradicional procesión de la Virgen por el pueblo, además del reparto del bollo y la botella de vino a los socios. A continuación tendrá lugar una comida de confraternización, seguida de una carrera de cintas a caballo, a las cinco de la tarde, y la posterior actuación del grupo de teatro "La Fumarea", a las seis, con la obra "Los caracoles y la viagra". Para cerrar el día, verbena amenizada por el grupo "Luna Llena" y "Maite y su acordeón".

Por su parte, Hunosa también conmemora Santa Bárbara en los valles mineros. Ya ayer, la empresa inició los actos con una jornada de confraternización en la sede de la Fundación Laboral Santa Bárbara, en Carbayín (Siero). En el acto se premió a casi una veintena de trabajadores por sus años de servicio.

Hoy viernes tiene lugar uno de los actos más emotivos que Hunosa celebra por la patrona minera: la entrega de medallas a los trabajadores de mayor antigüedad en la empresa, con la que se reconoce la dedicación de estos mineros a la compañía.

La empresa estatal presidida por María Teresa Mallada cierra los actos el domingo, día de Santa Bárbara, en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) del pozo Sotón. Por un lado, habrá un pequeño acto que incluye una ofrenda floral como recuerdo a los mineros fallecidos en accidente en Hunosa. Posteriormente, la empresa inaugurará una exposición con imágenes de Santa Bárbara y lámparas de mina que se situará en la sala polivalente del CEMM. La muestra podrá visitarse hasta 5 de enero. Las imágenes de la patrona de los mineros han sido cedidas por la escuela de Minas de Oviedo, el colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste, el colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, el regimiento de Infantería Príncipe número 3 de Cabo Noval, Grucomi o la Brigada de Salvamento Minero.

Compartir el artículo

stats