"No puede obviarse el papel fundamental que ha desempeñado el asociacionismo en la lucha contra la violencia de género", señaló Natalia García Peláez, coordinadora de los Centros Asesores de la Mujer de San Martín y Laviana, al abrir la conferencia organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, y que tuvo lugar el pasado jueves en el Centro de Iniciativas y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Laviana. La charla versó sobre "El papel de las asociaciones ante el maltrato. Maeve: dieciséis años trabajando en la denuncia, apoyo y prevención de la violencia de género".

Natalia García se congratuló de que el acto se celebrase en Laviana, ya que "por razones históricas podemos decir que el municipio ha sido pionero en el asociacionismo femenino y en el impulso para la creación de los centros asesores de la mujer y, de hecho, el primero de toda la cuenca del Nalón se abrió precisamente aquí hace ya 20 años". García señaló que "también aquí en Laviana se fraguó la iniciativa del Tren de la Libertad que logró frenar una iniciativa que suponía un grave y peligroso perjuicio para las mujeres". La coordinadora mencionó los colectivos pioneros en la lucha contra el maltrato como la asociación "Simone de Beauvoir" o "Maeve" y destacó "el papel fundamental de todas las asociaciones femeninas, no solo las dirigidas específicamente a combatir la violencia machista, porque hacen posible que las mujeres se valoren y relacionen y que cumplen un papel fundamental en los entornos rurales"

Marina García Lada es la presidenta de "Maeve", una entidad que nació en Langreo en el año 2000, "gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes que coincidíamos en distintos foros que trataban el problema de la violencia de género y detectamos que había mucho por hacer en nuestro entorno". García recordó con especial cariño "el premio que en el año 2004 nos concedió la Fundación Emilio Barbón, que recibimos en esta misma sala y que supuso para nosotras un importante balón de oxígeno".

"Aunque es evidente que las cosas han cambiado, aún existe una gran tolerancia ante el maltrato" señaló García. "Se suele acudir a lugares comunes y se tiende a pensar que el maltrato tiene su causa en el alcohol, la falta de formación, las enfermedades mentales o el pertenecer a una generación que se crió con el machismo a flor de piel", continuó. Sin embargo, "está claro que se trata de falsos mitos y por tanto es necesaria una intensiva labor de concienciación de la sociedad".

Precisamente para trabajar en pro de la concienciación, Maeve organizó durante diez años unas jornadas formativas que llegaron a ser todo un referente y en las que participaron como ponentes profesionales de prestigio tanto de la rama jurídica como de la sanitaria y miembros de las fuerzas de seguridad del estado. También la prevención y la denuncia han sido y son rasgo definitorio de la asociación así como su ingente labor cuando aún no existían los turnos de abogados especializados en violencia de género. "Nuestro teléfono estaba operativo las 24 horas del día, ya que las mujeres que deciden denunciar necesitan asesoramiento inmediato" enfatizó la presidenta, que destacó como "desde Maeve seguimos luchando para que se invierta en igualdad y se refuerce la atención psicológica a las mujeres y estamos especialmente preocupadas por la alta incidencia de la violencia de género en colectivos cada vez más jóvenes". Para finalizar, manifestó el firme compromiso de la asociación "de estar y seguir estando ya que desde el año 2003 se han contabilizado casi 900 víctimas y no podemos permitirnos ni un paso atrás".