La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de las operaciones que se practican en Mieres ya son ambulatorias

El traslado al nuevo Álvarez Buylla ha permitido en dos años duplicar el número de intervenciones que no precisan ingreso

Por la izquierda, Ana Gemma García (directora de Gestión de Cuidados y Enfermería), Alejandra Fueyo (directora de Atención Sanitaria y Salud Pública), Begoña de Poo (gerente del área VII), Elena Garzo (directora económica) y Pía Giménez (directora del Hospital Álvarez Buylla), en un consejo de dirección del área sanitaria VII. J. R. SILVEIRA

"El paciente debe pasar el menor tiempo posible en el hospital, y esa es la tendencia que tenemos que seguir". Así lo aseguró ayer la gerente del área sanitaria VII (Caudal), Begoña de Poo, que explicó que más de la mitad de la cirugía que se practica en el hospital Álvarez Buylla de Mieres, un 52 por ciento, es ya ambulatoria. Esto quiere decir que el paciente llega al centro sanitario, es intervenido, y vuelve a su domicilio si todo ha ido correctamente. El crecimiento de este tipo de intervenciones era uno de los retos de la gerente a su llegada al área comarcal y, por el momento, se va cumpliendo.

La responsable sanitaria explicó que "es un nivel muy alto y ha habido un crecimiento notable en este tipo de intervenciones desde que nos trasladamos al nuevo hospital de Santullano hace dos años". Precisamente en ese periodo, se han duplicado el número de intervenciones ambulatorias. Si en 2014, solamente una de cada cuatro operaciones se realizaban "en el día", ahora ya son más de la mitad las que no requieren el ingreso del paciente tras pasar por el quirófano. En números absolutos, de las 4.250 operaciones que se realizaron en lo que va de año, más de 2.200 han sido cirugía ambulatoria.

"Tenemos mucho interés en seguir creciendo en este tipo de atenciones, porque la tendencia que hay que seguir es la de reducir al máximo la estancia en el hospital de los pacientes. Tienen que estar el mínimo imprescindible, porque mejoramos la calidad asistencial: el usuario estará más cómodo y el sistema será más ágil", señaló Begoña de Poo. La gerente del área VII explicó que el traslado al nuevo centro ha permitido impulsar este tipo de tratamientos ya que "se dio un salto cualitativo muy importante, ya que hay una estructura que favorece este tipo de circuitos".

En la línea de los tratamientos ambulatorios, sin ingreso, otro ámbito en el que ha crecido la actividad es en lo que se conoce como "hospital de día". "Los tratamientos oncológicos, hematológicos, y este tipo de servicios han crecido en un 21% en este último año. En 2015, se hicieron 902 tratamientos y hasta el 31 de octubre de este año se han hecho 1.092".

Receta electrónica

La actividad en Atención Primaria se mantiene, está más o menos estable desde hace tres o cuatro años en cuanto a nivel de consultas y atenciones -unas 300.000 al año-, aunque bien es cierto que ha habido un ligero descenso en los últimos dos ejercicios. Esto es debido fundamentalmente al uso de la receta electrónica, que ha ido creciendo paulatinamente. De hecho, el área VII_es el que más uso está haciendo de este sistema, con más del 83% de los pacientes crónicos adscritos. "Había gente que iba solo a por la receta, pero al disminuir esas consultas por utilizarse la receta electrónica, mejora también la atención", señaló De Poo, que explicó que "los médicos y enfermeras pueden reducir los trámites burocráticos y dedicar más tiempo asistir a pacientes".

Compartir el artículo

stats